Viernes 26 de Abril de 2024 | 04:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE SEPTIEMBRE DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 21 DE SETIEMBRE DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 21 de setiembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. RATIFICAR la Resolución N° 1719, de fecha 7 de setiembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

2. RATIFICAR la Resolución N° 1820, de fecha 14 de setiembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la que se dispone que el ministro Prof. Dr. Luís María Benítez Riera, integre la Sala Constitucional, del 19 al 23 de setiembre de 2022, por viaje oficial del titular, ministro Dr. César Manuel Diesel Junghanns.

3. RATIFICAR la Resolución N° 1821, de fecha 19 de setiembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

4. DECLARAR de interés institucional el XXXIV Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, a realizarse en forma virtual del 10 al 12 de octubre de 2022, y DISPONER que la Dirección de Comunicaciones, la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, la Dirección Administrativa y la Dirección de Infraestructura Física, colaboren en la organización del evento, en la fecha correspondiente al Paraguay, sin que esto implique comprometer recursos presupuestarios.

5. DISPONER que el Gabinete a cargo del ministro, Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, coordine las actividades del Equipo Técnico conformado para la revisión del proyecto de Ley de Carrera Judicial.

6. DISPONER asueto judicial el día miércoles 12 de octubre de 2022, en la ciudad de Pilar, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, en conmemoración de su aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día jueves 13 de octubre de 2022.

7. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia por fenecimiento de mandatos de los siguientes cargos:

  • Juez de Paz de Ytakyry – Circunscripción Judicial de Alto Paraná

Titular: Abg. Luz Marina Ortega More

  • Juez de Paz de Paso Yobay

Titular: Abg. María Concepción Montiel Ortigoza

  • Miembro del Tribunal Itinerante

Titular: Abg. Antonia López de Gómez

  • Juez de Paz de la Catedral, Segundo Turno – Circunscripción Judicial de la Capital

Titular: Abg. Nathalia Guadalupe Soledad Garcete Aquino

  • Juez de Paz en lo Penal de Yuty – Circunscripción Judicial de Caazapá

Titular: Abg. Amado Rubén Espínola Duarte

  • Juez de Paz de Areguá – Circunscripción Judicial de Central

Titular: Abg. María Mercedes Giménez de Espínola

  • Juez de Paz de Capiatá – Circunscripción Judicial de Central

Titular: Abg. Blas Alcides Figueredo Miranda

  • Agente Síndico del Sexto Turno

Titular: Abg. Luis Antonio Camp Peralta

  • Agente Síndico de Quiebras

Titular: Abg. Julio César Agüero Colarte

8. TOMAR nota de la comunicación con M.E. N° 14509, de fecha 16 de setiembre de 2022, por la cual el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, informa su ausencia del país del 18 al 24 de setiembre del año en curso, por su traslado a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

9. ACEPTAR la renuncia del Abg. Leonardo Colina Brítez, al cargo de Defensor en lo Civil y Penal de San Estanislao, Circunscripción Judicial de San Pedro, a partir del 1 de octubre del año en curso.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

10. TOMAR nota del Oficio J.E.M. N° 625, de fecha 14 de setiembre de 2022, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el que se comunica que por S.D. N° 17/2022, de fecha 21 de junio de 2022, se resolvió absolver a la Jueza Penal de Garantías del Distrito de San Alberto, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. Nimia Dejesús Ávalos, en el expediente Nº 170/19.

11. DESIGNAR al ministro, Prof. Dr. Luís María Benítez Riera, como Ministro Sustituto para entender en el expediente N° 286/21 caratulado “Valle Ybaté S.A. C/ Abg. Norma Mabel Fleitas, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de la ciudad de San Pedro, Circunscripción Judicial de San Pedro S/ Acusación”, en atención a que el ministro Dr. César Diesel Junghanns, se ha excusado de entender en la causa.

12. REMITIR a la Dirección de Estadísticas el Oficio J.E.M. N° 558, presentado en fecha 13 de setiembre de 2022, por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, solicitando informe sobre la existencia de Magistrados que hayan incurrido en las causales de mal desempeño previstas en los incisos d), e) y f) del Art. 14 de la Ley N° 6814/2021, en el periodo 2021 y lo que va del 2022, a los efectos de elevar el informe correspondiente.

13. HACER SABER a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial, en respuesta al pedido de parecer institucional sobre los siguientes proyectos de Leyes:

  • “Que amplía el Código Penal y establece el hecho punible de Suplantación de Identidad Virtual”.
  • “Que amplía la Ley 5777/16 De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”.

14. REMITIR a la Dirección de Estadísticas la Nota presentada en fecha 15 de setiembre de 2022, por el senador Lucas Orlando Aquino Jara, Presidente de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Cámara de Senadores, solicitando informes estadísticos y/o datos referentes a denuncias sobre desaparición de menores en el territorio paraguayo, a los efectos de elevar el informe correspondiente.

15. APROBAR las propuestas de ascensos, nombramientos y contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

16. RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, consistente en Autorizar el uso de uniforme alternativo –remera tipo polo y pantalón sport, a funcionarios que prestan servicios en la Oficina de Comunicación de la Dirección General de los Registros Públicos.

17. RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, consistente en:

  • Dejar sin efecto los Concursos Públicos de Mérito y Oposición Nº 43, 44, y 47/2022 de la Administración de Justicia del Departamento de San Pedro.
  • Disponer que cargos de la Administración de Justicia del Departamento de San Pedro, sean nuevamente llamados a Concurso Público de Mérito y Oposición, conforme el siguiente detalle:
Cargo Pres. Dependencia Cat.
1 Asistente Social Servicio Técnico Forense J92
2 Técnico Jurisdiccional (II) Servicio Técnico Forense JD8
3 Auxiliar de Seguridad Oficina Administrativa de San Estanislao G53

 

18. AUTORIZAR la creación de 64 (sesenta y cuatro) categorías en el Anexo de Personal para el Ejercicio Fiscal 2023.

19. AUTORIZAR la Modificación de la Estimación de Ingresos; Cambio de Fuente de Financiamiento de 30 – Recursos Institucionales a 10 – Recursos del Tesoro; Transferencia de Créditos; y Modificación de las cuotas de Ingresos y Gastos del Plan Financiero, elevados por nota DGAF N° 952.

20. AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de las cuotas gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevadas por nota DGAF N° 951.

21. AUTORIZAR la reprogramación del llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 56/2022 “Adquisición de Tintas y Tóner – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E.”, a los efectos de disminuir el monto total del llamado.

22. RATIFICAR la Resolución S2. N° 282, de fecha 16 de setiembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 32/2022 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipos de Imprenta – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E. – Segundo Llamado”.

23. DIFERIR el estudio del Anteproyecto de Ley “Que crea el Fuero de Familia, Niñez y Adolescencia”.

24. AUTORIZAR la ejecución de las actividades preliminares y técnicas para la elaboración del Proyecto Ejecutivo, Arquitectónico, Estructural y de Instalaciones para la sede de los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Hernandarias.

25. RATIFICAR la Resolución N° 1850, de fecha 20 de setiembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la cual se reorganizan los Juzgados y Tribunales especializados en Delitos Económicos y Crimen Organizado.

Noticias Relacionadas