Miércoles 24 de Abril de 2024 | 04:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE SEPTIEMBRE DE 2022

CON JUEZAS, SUPERVISORES, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE ALTO PARANÁ

Educando en Justicia brindó charlas en Itakyry y Santa Rita

Prosiguiendo con las actividades encaradas en el marco de las rondas de talleres educativos "El Juez que yo quiero" desarrollado por la Secretaría de Educación en Justicia, se realizó una mesa de diálogo entre juezas, supervisores y docentes de la localidad de Itakyry, Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Así también, cerca de 100 estudiantes del Colegio Nacional “14 de Mayo” de Santa Rita pudieron dialogar con autoridades judiciales sobre el acoso escolar, en el marco de la segunda jornada de los talleres educativos.

La reunión se llevó a cabo el pasado lunes en el Colegio Nacional de Itakyry y fue presidida por el coordinador general de la Secretaría de Educación en Justicia, magister Aldo Ávalos, quien explicó a los presentes la importancia de los talleres educativos con enfoques preventivos, ya que permiten un trabajo conjunto entre las instituciones educativas, el Poder Judicial y padres de familia.

En representación del Poder Judicial asistieron a este encuentro la jueza de la Niñez y de la Adolescencia magistrada Anita Giménez y la jueza de Paz de dicha localidad, Luz Marina Ortega, quienes reiteraron el compromiso de contribuir en dicha actividad a favor de la niñez y la adolescencia y resaltaron la significancia de esta reunión en busca de articular acciones para realizar actividades educativas y formativas inmediatas y así tratar de eliminar los focos de problemas existentes en la comunidad de Itakyry.

Por su parte los docentes enfatizaron la prevención y no solamente de accionar una vez que ocurran los hechos, sino tratar de mejorar y paliar todas esas dificultades que se suscitan en los recintos de las instituciones educativas.

Asimismo, el director de la institución, licenciado Ramón Alvarenga Portillo, destacó el acercamiento del Poder Judicial, y con esta visita se sienten fortalecidos y respaldados en la lucha por mejorar la calidad de vida de la población de Itakyry y sobre todo de buscar un porvenir mejor de los jóvenes quienes mayormente se involucran en hechos que en algunas ocasiones permiten que ingresen al sistema judicial.

“BULLIYNG”, TEMA CENTRAL DURANTE CHARLA EDUCATIVA EN SANTA RITA

Cerca de 100 estudiantes del Colegio Nacional “14 de mayo” de Santa Rita en la tarde de este martes pudieron dialogar con sus autoridades judiciales sobre el acoso escolar, en el marco de la segunda jornada de los talleres educativos "El Juez que yo quiero". 

Este tema fue abordado por la jueza de la Niñez y de la Adolescencia de la mencionada localidad, magistrada Fátima Huerta. Además, los estudiantes pudieron conocer sobre las funciones de un juez de Paz a través del magistrado Ever Escurra, actual presidente de la Coordinadora de Jueces de Paz de Alto Paraná.

Esta actividad se inició con palabras de apertura del coordinador de la Secretaría de Educando en Justicia, magister Aldo Ávalos, quien hizo una introducción sobre el funcionamiento del Poder Judicial e enfatizó acerca del tema principal abordado.

En ese contexto y en el marco del Programa Educando en Justicia, los estudiantes de 7°, 8°, 9° y del 1° al 3° de la Media del Colegio Nacional “14 de mayo”, de la ciudad de Santa Rita, recibieron una charla instructiva acerca de uno de los temas predominantes en la actualidad: el acoso escolar o “bullying”.

El auditorio primeramente dialogó con el juez de Paz de Tavapy, magistrado Ever Escurra, quien explicó cómo el usuario de justicia puede realizar los distintos trámites de su competencia. Asimismo, refirió cuáles son las causas de mayor diligencia y en ese aspecto mencionó que existe un aumento elevado de causas sobre la violencia doméstica. Sobre el punto indicó los mecanismos de denuncias y quiénes son los organismos a los que recurrir ante las diversas circunstancias.

A su turno la jueza de la Niñez y de la Adolescencia Fátima Huerta, en su diálogo con los jóvenes, hizo lectura de algunos datos estadísticos sobre las desigualdades en cuanto a derechos de niños y adolescentes a nivel mundial y en esas cifras pudieron ser testigos de cuáles privilegiados deben sentirse, porque estando en una institución ya están garantizados sus derechos a la identidad y a la educación.

Sobre la cuestión, la magistrada hizo hincapié en las conductas que deben tener los adolescentes: dedicarse al estudio, a la recreación, a formarse, a proyectarse en la vida, a ser cada día mejores, porque el lugar del adolescente no es el Juzgado.

La magistrada Huerta explicó a los adolescentes qué es el bullying, cuáles son los tipos y cómo detectarlos cuando el acoso escolar sucede en alguna institución. Así también instó a los docentes que sean colaboradores para denunciar tales hechos y de ese modo cooperar con las instituciones a fin de que se puedan llevar a cabo los procedimientos correspondientes.

Noticias Relacionadas