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Corte Suprema de Justicia

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23 DE SEPTIEMBRE DE 2022

DE LA CARRERA DE DERECHO Y ESCRIBANÍA

Estudiantes de Universidad del Norte conocen el Palacio de Justicia de Asunción

Funcionarios de la Secretaría de Educación en Justicia de la Corte Suprema de Justicia guiaron esta mañana a alumnos del 5° curso de la Carrera de Derecho y Escribanía de la Universidad del Norte, de la Cátedra de Lógica Jurídica, a un recorrido por distintas dependencias del Palacio de Justicia de Asunción para que los futuros abogados conozcan su funcionamiento. 

El recorrido se inició en la Oficina de Atención Permanente, ubicada en la planta baja del Palacio, donde funcionarios de dicha oficina detallaron los servicios que presta la dependencia. Entre otras cosas resaltaron que el juez de Atención Permanente solo actúa en situaciones de urgencias y en etapas investigativas. 

Seguidamente los estudiantes se dirigieron al tercer piso de la torre sur donde el juez en lo Civil y Comercial del 8° turno, Walter Mendoza, explicó que el juzgado que está a su cargo es 100% de tramitación electrónica y, si bien todavía existen algunos expedientes en formato papel de años anteriores, en la actualidad solo se tramita bajo la modalidad electrónica en esa dependencia. 

En este sentido destacó la interacción dinámica que permite el expediente electrónico y mostró –con ayuda de sus secretarias– las formas en que proceden en ciertos casos y la inmediatez que permite esta herramienta informática, agilizando todo el trámite judicial. 

A continuación, en la Dirección de Mediación, la encargada en dar la charla fue la mediadora Guadalupe Romero, quien refirió que “la mediación es un espacio otorgado por la Corte Suprema de Justicia a fin de que las partes tengan un lugar para resolver su vicisitudes, necesidades o conflictos que puedan llegar a tener con la ayuda de la asistencia de un tercero imparcial”. La mediación es flexible, voluntaria, confidencial y rápida.

Más adelante el coordinador de la Oficina de Quejas y Denuncias de la Corte Suprema de Justicia, Édgar Escobar, a través de una charla amena con los estudiantes comentó que en la oficina se toma la queja o denuncia de cualquier irregularidad que exista en la tramitación de un expediente. 

Disgregó que la queja es cualquier situación irregular que se presenta en un servicio administrativo que presta la Corte Suprema y, en tanto, la denuncia es cualquier situación irregular en la tramitación de un expediente en el ejercicio de las tareas de funcionarios y magistrados, también de los auxiliares de justicia, abogados, escribanos, peritos, traductores ante la Corte Suprema, etc., cualquier actor que ayuda a la labor jurisdiccional por medio de una matrícula expedida por la CSJ.

La oficina se encarga de recibir la denuncia, registrar y averiguar. Resaltó que el servicio es gratuito y confidencial. 

El recorrido culminó con la visita al Museo de la Justicia, en el que la coordinadora Rosa Palau se encargó de guiar la visita, además de mostrar y explicar los documentos que allí se encuentran.

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