Viernes 26 de Abril de 2024 | 19:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE SEPTIEMBRE DE 2022

ANTE LA COMISIÓN BICAMERAL DEL CONGRESO

Se presentó el proyecto de Presupuesto 2023 que prioriza mejoras del servicio de justicia

Los vicepresidentes, primero y segundo de la Corte Suprema de Justicia, doctores Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia, y los ministros doctores César Diesel y Carolina Llanes participaron este lunes de la defensa del Presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2023 ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.

Durante la jornada el vicepresidente primero de la máxima instancia judicial (presidente en ejercicio), Martínez Simón, inició su exposición aclarando que el proyecto de presupuesto que está presentando el Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2023 se ha logrado usando la metodología estratégica con base en el presupuesto por gestión de resultados.

Expresó que el proyecto ha sido elaborado considerando las metas actuales de producción tanto a nivel jurisdiccional, como registral y administrativo. Resaltó que desde la Corte Suprema de Justicia son conscientes de la situación coyuntural que atraviesa el país, remarcando que la justicia es un servicio indispensable para la población.

“La visión estratégica institucional que tenemos es la de un Poder Judicial independiente, autónomo, que garantice el acceso a la justicia, eficiente, que use la tecnología y acompañe la expectativa ciudadana”, remarcó, y explicó que todo ello está enmarcado en el Plan Estratégico Institucional (PEI) para el quinquenio 2021-2025 encarado por la institución.

Por otra parte, el ministro Martínez Simón indicó que se prevé el incremento del 9% en la producción jurisdiccional, lo que implica 74.391 resoluciones más a las que se tenían proyectadas para el año 2022, incluyendo las conclusivas, no conclusivas y administrativas previstas para el 2023.

Habló también de un aumento del 15% de la producción de las direcciones de Registros Públicos a cargo de la CSJ, lo que constituye 158.000 expedientes registrales más, concluidos y finalizados en comparación al año 2022.

De igual manera señaló que para el año 2023 se prevé alcanzar una tasa de resolución del 1,5, la cual permitirá medir la capacidad de los despachos judiciales para la resolución de casos jurisdiccionales.

Señaló respecto a otras áreas de crecimiento, como las relacionadas a la infraestructura edilicia y tecnológica, que para el 2023 se prevé la expansión del Expediente Judicial Electrónico y su fortalecimiento.

La propuesta fue estructurada sobre una base de G. 2.170.829.684.783. El objetivo fundamental plantea la eficiencia, transparencia y orden, definidos en un marco actualizado, con sistemas, procesos y procedimientos que contribuyan a la excelencia del servicio de justicia, y enmarcado en la metodología de Presupuesto por Resultados, lo que significa que los recursos presupuestarios requeridos se basaron en el enfoque de Gestión por Resultados (GpR), medibles a través de indicadores.

A su turno, el responsable de la Dirección General de Administración y Finanzas del Poder Judicial, Lic. Roberto Torres, se encargó de exponer los detalles técnicos del presupuesto y tanto el ministro Alberto Martínez Simón como él mismo respondieron a las consultas de los integrantes de la Bicameral, quienes resaltaron los resultados que arroja la implementación del Expediente Judicial Electrónico en el servicio de justicia.

Participaron también directores de varias dependencias del Poder Judicial y representantes de gremios de funcionarios judiciales.

 

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas