Jueves 28 de Marzo de 2024 | 17:45 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE SEPTIEMBRE DE 2022

ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER

Ministros de la Corte participaron del XXVII Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina

Los ministros Víctor Ríos y César Diesel, miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, participaron del XXVII Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina en Santiago de Chile. El encuentro desarrollado en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional estuvo organizado por el Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, Stephan Harbarth, con el tema “La jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal sobre la protección de los derechos fundamentales en el sistema multinivel europeo”. 

Asimismo, estuvieron presentes Hartmut Rank, director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, KAS; Nancy Yáñez, presidenta del Tribunal Constitucional de Chile; Irmgard María Fellner, embajadora de Alemania en Chile; y Beate Neuss, vicepresidenta de la KAS.     

Además de compartir experiencias con colegas del continente y del Tribunal Constitucional alemán, el ministro Ríos presentó una ponencia sobre “Pluralismo Judicial”. Resaltó lo dispuesto por la Constitución Nacional, convenciones internacionales ratificadas y leyes de nuestro país en materia de reconocimiento y protección del derecho consuetudinario de los pueblos originarios en la resolución de conflictos que involucran a miembros de sus comunidades. 

Igualmente, destacó muy especialmente el Protocolo para una Justicia Intercultural aprobado en el 2016 por la Corte Suprema de Justicia, regulando el procedimiento para la aplicación del derecho consuetudinario respetando los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución Nacional.

Finalmente, el ministro Ríos indicó que el Pluralismo Judicial solamente es posible en el marco de un sistema democrático basado en el respeto a la dignidad humana y, al mismo tiempo, requiere de una ruptura paradigmática que permita incorporar a la teoría y prácticas judiciales cosmovisiones alternativas a la moderna occidental.

De la conferencia internacional participaron 7 presidentes, 3 vicepresidentas y 26 ministros y magistrados de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile, además de altos representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y de Alemania.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio