Miércoles 24 de Abril de 2024 | 11:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE OCTUBRE DE 2022

SOBRE LIDERAZGO Y PARIDAD DE GÉNERO

Secretaría de Género asume vicepresidencia I de la Red Interamericana de Enlaces de Género de los Poderes Judiciales

La directora de la Secretaría de Género del Poder Judicial, Dra. Silvia López Safi, en representación de la Corte Suprema de Justicia, asumió el cargo dentro de la vicepresidencia I sobre Liderazgo y Paridad de Género dentro de la Red Interamericana de Enlaces de Género de los Poderes Judiciales.

En el mes de setiembre se desarrolló la primera reunión virtual de la mencionada Red, una alianza independiente, autónoma y regional presidida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), cuyo principal objetivo es contribuir a los estándares internacionales en materia de acceso a la justicia, igualdad de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Lo anterior, con énfasis en aquellos estándares establecidos en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención de Belem do Pará) y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

En esta reunión, se anunciaron las tres vicepresidencias de la Red, las cuales fueron elegidas en un proceso democrático por las personas enlaces de género que la integran, quedando la Corte Suprema de Justicia de Paraguay con la vicepresidencia I sobre Liderazgo y Paridad de Género, la vicepresidencia II sobre Acceso a la Justicia con perspectiva de género, a cargo de la magistrada Hilda Gonzales Neira, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, y la vicepresidencia III sobre Combate a la Violencia de Género quedó a cargo del Poder Judicial del Perú representado por la Dra. Silvia Rosario Loli Espinoza, jefa de Gabinete de Asesores de la presidencia del Poder Judicial. 

La participación de estos tres poderes judiciales como parte del órgano de gobierno de la Red Interamericana contribuirá al logro de los objetivos planteados por este foro de articulación regional durante los próximos dos años.

En la ocasión también fueron aprobados, en lo general, los Estatutos de la Red, los cuales facilitarán el trabajo conjunto y la generación de estrategias que favorezcan el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes de los 20 países que la conforman.

Finalmente, la Dra. Julie Diane Recinos, titular de la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN, a cargo de la Presidencia de la Red, presentó una propuesta de plan de trabajo. Esta será enriquecida con las contribuciones de las tres vicepresidencias y el apoyo de las instancias que conforman el Consejo Consultivo de la Red: la Secretaría Técnica del MESECVI, la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Corte de Justicia del Caribe y la Suprema Corte del Caribe Oriental. 

Cabe destacar que el martes 18 de octubre pasado la Dra. López Safi dio inicio a la primera reunión correspondiente a su vicepresidencia I, junto con la Dra. Julie Diane Recinos y su equipo de trabajo, a efectos de poner en marcha el mencionado Plan de Trabajo presentado por la Secretaría de Género de Paraguay.

Noticias Relacionadas