Sábado 27 de Abril de 2024 | 20:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE OCTUBRE DE 2022

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL

Representantes de la CSJ participaron de reunión sobre impacto de evaluación mutua por Gafilat a Paraguay

En la mañana de este miércoles 26 de octubre la máxima instancia judicial –a través de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional– estuvo presente en el evento sobre impacto de los resultados de la evaluación mutua del Paraguay por Gafilat y presentación del plan de acción, organizado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), encabezado por su titular, René Fernández. La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay.
 

En la fecha el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández, presentó los resultados obtenidos, la experiencia, los desafíos y el impacto del proceso de Evaluación Mutua (EM) bajo los estándares del GAFI para el país, la región latinoamericana y la red global. 

Fernández comentó que “nuestro país aprobó de forma adecuada el ‘examen de efectividad de sistema’ y es considerado un país cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, bajo un seguimiento intensificado del organismo de la región (Gafilat)”.

En todos los escenarios posibles Paraguay, bajo la coordinación ejecutiva de la UIF-Seprelad, ha liderado todo el proceso de la IV Ronda de Evaluación Mutua, articulando todas las labores y acciones que deben ser llevadas a cabo por las instituciones que poseen responsabilidades particulares en cada resultado y que finalmente se traducen en las calificaciones que se otorgan al país. 

Para lograr la prevención y represión de los delitos referidos, a efectos de proteger la integridad del sistema económico y preservar el orden y la seguridad pública nacional, se ejecutó el Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP), lo cual fue posible gracias a un trabajo organizado entre el sector público y el privado, que materializó la lucha oportuna y eficiente contra la delincuencia organizada y la corrupción, sustentando en los pilares estructurales necesarios para la eficacia de un sistema nacional contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. 

Mónica Paredes, titular de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema, estuvo en representación del Poder Judicial, además de otras autoridades nacionales.

Cabe recordar que la evaluación se realizó en agosto de 2021 y los integrantes del grupo examinador realizaron un amplio examen inicialmente en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este y posteriormente en la sede del Palacio de Justicia de Asunción.

Los temas abordados en la ocasión fueron: Estadísticas de Investigación y Judiciales; Procesos Judiciales y Juzgados Especializados; Cooperación Internacional, Extradiciones y Asistencia Mutua.

Noticias Relacionadas