Miércoles 24 de Abril de 2024 | 18:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE OCTUBRE DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 26 de octubre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 2140, de fecha 20 de octubre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la que se designa, en forma interina, a la funcionaria Ana Beatriz González Rivas, como Directora del Departamento de Ingresos Judiciales de la Dirección Financiera.

2.- RATIFICAR la Resolución N° 2141, de fecha 20 de octubre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la que se autoriza el pago de aportes jubilatorios correspondientes a Carlos Fernández Gadea y Bonifacio Ríos Ávalos, en cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

3.- RATIFICAR las Resoluciones N° 2142 y 2143, de fecha 20 de octubre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

4.- DISPONER que el magistrado José Guillermo Trovato Fleitas, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Duodécimo Turno de la Capital, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la Capital, por el término de 3 (tres) meses, a partir del 1 de noviembre de 2022.

5.- DISPONER que la magistrada Dora Elizabeth Maciel González, Juez de Primera Instancia Penal de Garantías de San Juan Bautista Misiones, Circunscripción Judicial de Misiones, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Garantías de Ayolas, de la misma Circunscripción Judicial, del 1 al 30 de noviembre de 2022.

6.- DISPONER que la magistrada Fátima Elizabeth Pereira Mongelós, Miembro del Tribunal Penal de la Adolescencia, y Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Concepción, integre sin perjuicio de sus funciones, el Tribunal de Apelación Multifuero, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

7.- DISPONER que el magistrado César Manuel Godoy Morales, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la Circunscripción Judicial de Central, colabore con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), en la realización de las capacitaciones en materia de Honorarios Profesionales, autorizadas en sesión plenaria de fecha 12 de octubre de 2022.

8.- RATIFICAR el Equipo Técnico Institucional para la continuidad de los trabajos de actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

9.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de cargos, conforme el siguiente detalle:

Fenecimiento de mandatos:

  • 1 (un) Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Misiones.

Titular: Abg. Egidio Ramón Jara

  • 1 (un) Juez Penal Itinerante de Hernandarias – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Titular: Abg. Oscar Gabriel Genez Ayala

  • 1 (un) Juez de Paz de Buena Vista – Circunscripción Judicial de Caazapá.

Titular: Abg. Arnaldo Andrés Vázquez Dávalos

Cargos vacantes:

  • 1 (un) Juez de Primera Instancia en lo Laboral de Villarrica – Circunscripción Judicial de Guairá.

Ex titular: Elsa Antonia Cabral Segovia.

  • 1 (un) Juez Penal de Garantías – Circunscripción Judicial de Guairá.

Ex titular: José Dolores Benítez González.

Cumplimiento de la edad límite:

  • 1 (un) Miembro del Tribunal de Cuentas – Segunda Sala – Circunscripción Judicial de la Capital.

Titular: magistrado Arsenio Coronel Benítez, quien cumplirá la edad límite establecida en el Art. 252 de la Constitución, el próximo 14 de diciembre de 2022.

10.- TOMAR NOTA de la comunicación DGAF N° 1029, de fecha 17 de octubre de 2022, por la que el Director General de Administración y Finanzas, informa sobre el proyecto de Ley de creación de los Juzgados de Primera Instancia de la localidad de General Elizardo Aquino, Departamento de San Pedro, que corresponde a una iniciativa parlamentaria.

11.- HACER SABER a la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados, que la Corte Suprema de Justicia apoya las iniciativas de mejoramiento de la prestación del servicio de justicia, en respuesta a la solicitud de criterio institucional sobre el proyecto de Ley “Que crea los Juzgados de Primera Instancia con asiento en la ciudad de General Elizardo Aquino del Departamento de San Pedro”.

12.- AUTORIZAR la suscripción del “Anexo del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Corte Suprema de Justicia, para la implementación del Servicio Web de Recepción de Oficios Electrónicos y Consulta de Expedientes Judiciales Autorizados”, con el agregado planteado.

13.- DECLARAR de interés institucional las actividades a realizarse con motivo de los 30 años del hallazgo de los denominados Archivos del Terror.

14.- APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

15.- REQUERIR previamente los informes técnicos a los efectos de proceder al estudio del proyecto de Convenio Marco de Cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política, para ejecutar acciones de cooperación mutua o patrocinar actividades de la otra parte o realizar conjuntamente congresos, cursos, diplomados, conferencias, talleres y otras modalidades.

16.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y la Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 1030.

17.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y la Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por notas DGAF N° 1041 y 1048.

18.- AUTORIZAR la Ampliación del Programa Anual de Contrataciones (PAC), a los efectos de incorporar el llamado a Locación de Inmuebles Determinado PAC N° 67/2022 “Alquiler de inmueble para sede del Juzgado de Paz de Santísima Trinidad – Segundo Turno – Determinado – Plurianual – Ad Referéndum”.

19.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 320, de fecha 20 de octubre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 35/2022 “Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del tendido de fibra óptica propio (DGRP-DNCP-SNC/CSJ-DNCP) para la DGRP – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E. – Segundo Llamado”.

Noticias Relacionadas