Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE OCTUBRE DE 2022

PROGRAMA EDUCANDO EN JUSTICIA

Estudiantes de Lambaré participaron de jornada educativa

La Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó este jueves una charla sobre “Responsabilidad Penal”, dirigida a alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena de Lambaré. Fue impartida por la jueza Penal de Adolescencia de Luque, Carmen Román.

En ese sentido, el encargado de la citada repartición judicial, Aldo Ávalos, realizó la apertura de la jornada dictando las funciones principales del Poder Judicial y brindó una breve introducción acerca de los varios puntos tratados, como la responsabilidad penal de los adolescentes, entre otros.

Por su parte, la jueza Carmen Román profundizó los temas abordados, primeramente mencionó de qué se encarga su juzgado y los diferentes casos que recibe en su despacho. 

Asimismo resaltó que, de acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia, la responsabilidad penal abarca desde los 14 a 17 años y cuáles son los derechos, deberes y obligaciones de los mismos en cuanto a la comisión de delitos.

Así también citó las sanciones aplicables a un adolescente infractor, como las medidas socioeducativas, correccionales y la privación de libertad, y resaltó que la pena para los mismos es hasta 8 años.

Mientras que en cuanto a los hechos más comunes cometidos mencionó: el hurto, los robos agravados, la posesión de sustancias ilícitas, lesión (bullying escolar o barrial), entre otros.

Sobre los temas de acoso, hostigamiento en redes sociales y/o ciberbullying, brindó indicaciones y prevenciones ante cualquier signo de alarma de estos casos.

Finalmente la licenciada Melissa Cuenca, psicóloga educacional de la institución, agradeció la jornada educativa impartida por la jueza Román a través de la Secretaría de Educación en Justicia y acotó que el colegio cuenta con mecanismos de prevención a activarse ante hechos punibles cometidos por adolescentes.

Noticias Relacionadas