Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE OCTUBRE DE 2022

RESPONSABILIDAD CIVIL Y LOS PRINCIPIOS UNIDROIT

Ministros de la Corte expusieron en conversatorio de jueces

El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y el ministro Eugenio Jiménez Rolón disertaron este miércoles en un conversatorio para jueces en el marco del ASUNCION2022 - Congreso General. Expusieron sobre “Responsabilidad Civil” y  “Los Principios UNIDROIT”,  respectivamente. Ambas autoridades integraron la mesa con especialistas internacionales.

En un primer turno, se desarrolló el panel denominado “Conversatorio sobre jueces y la responsabilidad civil”. Estuvo integrado por el ministro Alberto Martínez Simón y el doctor Francisco Segura por Paraguay, Carmen Domínguez por Chile, Eugenia Dacoronia por Grecia, Vernon Palmer por Estados Unidos y Mauro Bussani por Italia.

Durante su disertación Martínez Simón habló sobre el derecho civil, subrayando que “es un derecho de pares, un derecho que no tiene un principio de carácter tuitivo”. Asimismo, refirió que “en el ámbito del derecho civil no existe una predilección por el deudor sobre el acreedor ni una protección sobre el acreedor al deudor, es decir, vemos las situaciones como paritarias”, sin embargo, “las situaciones tuitivas en el ámbito civil son casi excepcionales pero en el siglo XIX en adelante han aparecido situaciones que nos llevan a considerar eventos de vulnerabilidad como modificatorios de ese sistema de paridad que se establece permanentemente en el ámbito civil".

En tanto, el siguiente panel contó con el titular de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), doctor Delio Vera Navarro, dando la apertura al “Conversatorio sobre jueces y los Principios UNIDROIT”, destacando la capacitación jurídica y el alto nivel en la misma. La mesa contó con el ministro Eugenio Jiménez Rolón por Paraguay, Giuditta Cordero-Moss de Noruega, Anna Veneziano de Italia, Cecilia Fresnedo de Aguirre por Uruguay, Lauro Gama de Brasil y Stefan Vogenauer de Alemania.

El ministro Jiménez compartió con los especialistas en derecho comparado y los participantes del conversatorio. Señaló que “en este mismo momento hay problemas que tienen que ver, ya sea con la validez de una oferta, la aceptación, la oportunidad, la formación del consentimiento, la interpretación contractual, el cumplimiento e incumplimiento y consecuentes resolución o rescisión de contrato, y eso ocurre en todos los países, es decir, hay una uniformidad de problemas contractuales y eso plantea el problema de la existencia de diversos cuerpos normativos que entran en pugna en muchas ocasiones”. 

Mencionó la enorme coincidencia entre el derecho privado paraguayo y los principios Unidroit y destacó que los jueces paraguayos están aplicando indirectamente estos últimos. 

Las dos jornadas se llevaron a cabo en el Centro de Eventos de Paseo La Galería, en el marco del ASUNCION2022 Congreso General – 24-28.10.2022 – General Congress. La Asociación de Jueces del Paraguay junto con la Académie Internationale de DROIT Compare (AIDC), el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), la Internacional Academy of Comparative Law (IACL) y la UNIDROIT organizaron el encuentro.

Noticias Relacionadas