Viernes 19 de Abril de 2024 | 07:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE NOVIEMBRE DE 2022

COLOQUIOS MULTIDISCIPLINARIOS DE INCENTIVO A LA INVESTIGACIÓN

Ministro Martínez Simón habló sobre responsabilidad civil del médico en intervenciones quirúrgicas

El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, ministro Alberto Martínez Simón, participó este martes como disertante en el marco del Proyecto "Coloquios de Incentivo a la Investigación" con el tema “Responsabilidad Civil de los médicos por intervenciones quirúrgicas”. La actividad se realizó a través de la modalidad online.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Asunción (UNA) y exministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Myriam Peña. Destacó el sumo interés en el tema general a ser desarrollado por los expositores en sus respectivas ponencias en la tercera edición del coloquio.

El ministro Alberto Martínez Simón abordó su tema desde la óptica de las obligaciones de medios y resultados y especialmente su incidencia en el régimen probatorio durante el planteamiento de demanda. Señaló que “en este marco cobra mucha importancia esta visualización en el ámbito de las responsabilidades médicas, en especial en los temas de médicos cirujanos cuando van a entrar a una intervención quirúrgica; y rescato un punto de inflexión entre dos grandes tipos de medicinas, que son la necesidad terapéutica curativa y la medicina voluntaria”.

Posteriormente los doctores Giuseppe Fossati López y Marcelo López Mesa también fungieron como expositores durante la jornada. 

La coordinación del proyecto estuvo a cargo de Cira Montserrat Ávalos, quien presentó a la doctora María Mercedes Buongermini, jueza del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, como moderadora del encuentro. Dando uso de la palabra, explicó la metodología de las presentaciones de los disertantes y las consultas a ser realizadas por los participantes. 

El panel fue organizado por la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA en el marco del Proyecto "Coloquios de Incentivo a la Investigación", aprobado por el Consejo Directivo por Acta N° 22 de fecha 14 de julio del año en curso. 

Fue con la finalidad de generar un espacio de intercambio multidisciplinario y de diálogo, desde diversas perspectivas, entre las Ciencias Jurídicas y otras que le sirven de apoyo o con las cuales aquella tiene áreas de interconexión debido a la existencia de objetos comunes de estudio. Además de incitar al debate científico-jurídico y crear las condiciones necesarias para el tratamiento de temas que se puedan considerar de actualidad y de interés investigativo.

Este espacio de diálogo, debate e intercambio pretende despertar el interés científico que estimule la inversión personal de los miembros de la comunidad académica en la generación de conocimiento y productos de I + D (investigación y desarrollo).

Noticias Relacionadas