Martes 23 de Abril de 2024 | 05:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE NOVIEMBRE DE 2022

UBICADO EN PLANTA BAJA DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Alumnos del Colegio Francés conocieron el Museo de la Justicia

El Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos del Poder Judicial recibió en la mañana de este jueves 10 de noviembre la visita educativa de alumnos del tercer año de la Educación Media del Colegio Francés Marcel Pagnol. Dirigió la charla la coordinadora del museo, Rosa Palau.

Alrededor de 30 alumnos del citado colegio –dentro de las materias de Francés, Filosofía y Español– se interiorizaron acerca del denominado “Archivo del Terror”, documentación escrita en su mayoría por la policía política del régimen dictatorial que vivió nuestro país.

En la jornada educativa la coordinadora Rosa Palau compartió con los alumnos algunos de los casos desarrollados en los documentos hallados hace 30 años y que más adelante sirvieron de sustento para el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.

El director del citado ente, José Agustín Fernández, también tuvo intervención dentro de la charla y destacó “la libre expresión de la personalidad que ustedes (los jóvenes) tienen”, que era perseguida y castigada en el régimen dictatorial.

En un segundo momento, los alumnos conocieron el lugar físico del archivo. También pudieron hacer búsqueda digital de casos, guiados por funcionarios del museo, ya que los documentos están completamente digitalizados.

Cabe resaltar que el Museo de la Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, tiene como uno de los principales objetivos el desarrollo de actividades de animación sociocultural y producción de materiales pedagógicos cuyos contenidos fundamentales estén orientados a la promoción de valores culturales centrados en el respeto a la dignidad de las personas, el derecho a la libre determinación y desarrollo de los pueblos, en la consolidación del Estado de derecho y la profundización de los procesos democráticos, como estrategias de lucha contra el autoritarismo.

Noticias Relacionadas