Miércoles 24 de Abril de 2024 | 07:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE NOVIEMBRE DE 2022

PROGRAMA “EDUCANDO EN JUSTICIA”

Concienciación a estudiantes de Lambaré sobre responsabilidad penal

Este lunes se llevó a cabo una charla educativa en la Escuela Básica N° 1046 “Santo Domingo de Guzmán” de la ciudad de Lambaré acerca de responsabilidad penal, “bullying” o acoso escolar y otros temas, a cargo del juez Penal de Adolescencia de Lambaré, Camilo Torres. Estuvo organizada por la Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en conjunto con el programa Justicia Restaurativa del Juzgado Penal de Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Central.

En ese sentido, se realizó el taller instructivo a alumnos del tercer ciclo del colegio de Lambaré, cuya explicación la realizó el magistrado Camilo Torres, abordando puntos importantes, principalmente, la responsabilidad penal en los adolescentes, desde qué edad cuentan con ella, cuáles son sus derechos, deberes y obligaciones en la sociedad en cuanto a la comisión de delitos, entre otros temas.

El doctor Torres mencionó que “venimos en una situación de prevención a los efectos de que los chicos conozcan sus derechos pero también sus obligaciones y qué responsabilidades pueden tener”. Además alegó que la intención “no es generar miedo ni infundirles temor, más bien que conozcan y sobre todo generar conciencia ante estos delicados casos”.

El juez Torres abordó además acerca del bullying, ciberbullying, el peligro de las redes sociales y las consecuencias del consumo y portación de estupefacientes en menores, y cómo son sometidos a procesos aquellos que quebrantan la ley.

Finalmente brindó recomendaciones destacando que hay que trabajar con la prevención y buscar ayuda manteniendo diálogos ya sea con los padres, profesores, amigos y/o personas cercanas.

La directora de la institución, licenciada Luisa Zapata, manifestó su gratitud por el taller instructivo realizado en la jornada.

Así también el encargado de la Secretaría de Educación en Justicia, Aldo Ávalos, instruyó a los presentes acerca de las principales funciones del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas