Viernes 19 de Abril de 2024 | 11:11 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE NOVIEMBRE DE 2022

POR LA DIRECCIÓN DE DERECHO AMBIENTAL DE LA CSJ

Aspirantes a guardaparques voluntarios fueron capacitados

En el marco del programa Guardaparques Voluntarios se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a aspirantes a guardaparques en el Parque del Río de Asunción. La actividad se realizó el domingo 20 de noviembre a las 08:00 y se extendió hasta las 12:00, con la presentación de temas relacionados a Áreas Silvestres Protegidas.

La autorización para realizar las capacitaciones y entrenamiento que se llevan adelante en el marco del programa Guardaparques Voluntarios fue solicitada a la Municipalidad de Asunción y la Organización Defensores del Chaco Pyporé, propietarios del Parque del Río de Asunción. Así también, es importante mencionar que los voluntarios se encuentran realizando trabajos de mantenimiento y señalizaciones en el área, en busca de la recuperación del Parque.

Durante la jornada, como primer tema se desarrolló lo referente a las señalizaciones en Áreas Silvestres Protegidas, conforme a lo que establecen las leyes y normativas que regulan actividades dentro de estas áreas de conservación, el cual estuvo a cargo del ingeniero ambiental Rodrigo Arias.

Asimismo, la Dirección de Derecho Ambiental aportó sobre el marco legal ambiental que rige en la materia de Áreas Silvestres Protegidas y aquellas leyes transversales como la ley de vida silvestre y la de Servicios Ambientales, a cargo de la abogada Irene Rolón, del departamento Jurídico de la Dirección, y la presentación de la nueva estrategia del SINASIP, así como la elaboración y estructura de los Planes de Manejo de estas áreas, a cargo de Johana Colmán y Menandro Grisetti, del departamento Técnico de la Dirección. 

Participaron varias personas, entre ellas 15 aspirantes profesionales y estudiantes de la rama de Ingeniería Ambiental y 5 integrantes del Staff organizador de las jornadas de capacitaciones.

La actividad se enmarca en la Acordada N° 783/12, “Por la que se aprueba el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay”, donde en su artículo 36°, Responsabilidad con el medio ambiente, se destaca la implementación de una Política de Sostenibilidad Ambiental de la institución y entre los compromisos asumidos también se resalta la realización de mecanismos de educación y promoción medioambiental con sus funcionarios y con las comunidades.

Noticias Relacionadas