Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE NOVIEMBRE DE 2022

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR LA SEMANA DEL JUEZ Y LA JUEZA

Ministro Jiménez Rolón disertó sobre mediación y arbitraje

En el marco de las actividades conmemorativas del Día del Magistrado Judicial, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón disertó sobre Mediación y Arbitraje. La conferencia magistral, realizada en el Salón Auditorio “Doctora Josefina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, fue propiciada por la Asociación de Jueces del Paraguay, a favor de todos sus asociados.

La mediación y el arbitraje son de inmensa importancia por constituir modos alternativos de solución de conflictos y de acceso a la justicia, dijo el ministro Jiménez Rolón durante la conferencia magistral de la que participaron magistrados de la Asociación de Jueces del Paraguay.

“Parecería que ambos sistemas son análogos por tener puntos de contactos, pero en realidad son muy diferentes”, puntualizó el ministro; para resaltar seguidamente que hoy día mucha gente recurre a los órganos jurisdiccionales, señal de que hay confianza en un tercero imparcial, remarcó.

Ambos procesos concluyen en un trámite de ejecución de sentencia, añadió Jiménez Rolón, refiriéndose a la semejanza entre ambos sistemas, como métodos alternativos de solución de conflictos entre las partes enfrentadas.

Definió a la mediación como el modo de solución de conflicto por excelencia y que su importancia superlativa radica en que es el hecho de encontrar la solución de una manera privada, fundada en la autonomía de la voluntad.

Una de las virtudes de la mediación es producir el acercamiento y el diálogo entre las partes enfrentadas en un ámbito de absoluta libertad para proponer una fórmula de arreglo del conflicto, que luego debe ser homologado ante un órgano jurisdiccional pertinente, manifestó el alto magistrado.

Jiménez Rolón expresó que la sentencia judicial ciertamente pone fin al litigio, pero no precisamente al conflicto entre las partes, pero, a diferencia de la mediación, agrava, produce una separación entre los bandos en discordia. Por otro lado, destacó la labor que actualmente viene desempeñando la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, por constituirse como medio alternativo de solución, evitando el ingreso de miles de casos al ámbito jurisdiccional.

Cabe mencionar que el doctor Delio Vera, en su carácter de presidente del gremio, resaltó la predisposición del ministro Jiménez Rolón para hablar sobre los temas en cuestión a los magistrados, al tiempo de alentar a sus pares para bregar siempre por una magistratura judicial independiente.

Asimismo, en la ocasión fueron reconocidos los que disertaron en las diferentes actividades realizadas por la Semana del Juez y la Jueza.

Noticias Relacionadas