Jueves 18 de Abril de 2024 | 18:38 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE NOVIEMBRE DE 2022

CON DISERTACIÓN DE FISCAL ITALIANO ANTIMAFIA

CTI debate sobre medidas alternativas a la prisión del Programa PAcCTO

Este jueves 24 de noviembre se desarrolló la primera reunión del Comité Técnico Interinstitucional (CTI) para abordar y debatir sobre las medidas alternativas a la prisión del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO). Participaron el ministro de la Corte Suprema, doctor Luis María Benítez Riera además del experto fiscal italiano antimafia, Mario Palazzi, asimismo representantes de los Ministerios Público, de Justicia, magistrados, entre otros. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Conferencias N° 1 de la sede judicial de Asunción.

Principalmente el encuentro fue para analizar las medidas alternativas a la prisión y, por ende, lograr que el hacinamiento en las penitenciarías se reduzca. A los efectos se contó con la exposición de Mario Palazzi, experto fiscal italiano antimafia, con la finalidad de adquirir conocimientos a través de las experiencias y procedimientos aplicados en su país y poder implementarlos en el sistema paraguayo.

En el uso de la palabra, el ministro Luis María Benítez Riera agradeció en nombre de la Corte Suprema de Justicia al programa PAcCTO por estos 5 años del programa de fortalecimiento y ayuda, pues “nos permite dar el impulso a ciertos temas que realmente calan hondo en el sistema jurídico, principalmente con respecto a las medidas cautelares”, resaltó.

Reiteró que a través de un trabajo en conjunto con el programa se integró un sistema de justicia penal y eso dio frutos, ya que la CSJ  adoptó este sistema con la ley promulgada en el año 2019 sobre medidas sustitutivas alternativas. “Comentar que nos dan herramientas en el abordaje del tema crimen organizado y el hacinamiento, y que estas llevan a otras problemáticas”, señaló. 

Finalmente destacó el compromiso del Ministerio de Justicia, que siempre acompaña a la CSJ, e igualmente a la Oficina de Cooperación Internacional, porque por medio de la dependencia se dio la ayuda del programa PAcCTO.

Por su parte, José María Cueto, representante de la Unión Europea del Programa PAcCTO, recordó que conjuntamente con otros programas se había lanzado la idea de implantar las medidas alternativas a la prisión. “PAcCTO termina en diciembre, después de 5 años, pero queda mucho por realizar, por ello continuará con una segunda etapa”, informó. 

Igualmente Letizia Sanabria, encargada de despacho del Viceministerio de Política Criminal, alegó que “lo que buscamos es que el hacinamiento en las penitenciarías se reduzca y a través de esta medida tenemos pensado que se puede lograr”. Hizo hincapié en que la reunión con un fiscal antimafia va a servir para poder adquirir conocimientos. 

Asistieron magistrados del fuero competente, Mónica Paredes como directora de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, igualmente representantes del Ministerio Público, de la Defensa Pública, de Justicia, entre otros.

Noticias Relacionadas