Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:04 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE NOVIEMBRE DE 2022

CIERRE DE CAPACITACIONES DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DD. HH.

Jurista argentina disertó sobre debido proceso y obligaciones del Estado en derechos humanos

En el cierre de la capacitación sobre el Control de Convencionalidad, Sistema Interamericano y principales líneas jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la defensora pública oficial en lo criminal del Ministerio Público de la Defensa, Argentina, doctora Silvia Martínez, disertó sobre la administración de justicia y derechos humanos, contemplados en los artículos 8 y 25, respectivamente, de la Convención Americana. En ese marco, la profesional puso énfasis en lo relacionado al debido proceso, citando las garantías procesales y las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos.

La doctora Silvia Martínez señaló que el debido proceso es un requisito que debe observarse en las instancias procesales para que las personas estén en condiciones de defender adecuadamente sus derechos ante cualquier tipo de acto del Estado que pueda afectarlos. Según la jurista, el Art. 8 de la Convención Americana, sobre el debido proceso, establece que es un sistema de garantías que condicionan el ejercicio del ius puniendo del Estado, buscando asegurar que el inculpado o imputado no sea sometido a decisiones arbitrarias.

Martínez, citando el art. 8 del referido documento, dijo taxativamente que el debido proceso implica ineludiblemente que toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal independiente, competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley. 

Asimismo, haciendo alusión al mismo artículo, destacó que el debido proceso implica que toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. 

Al hablar del art. 1 de la Convención Americana, subrayó que en él se establece claramente la obligación del Estado de respetar y garantizar los derechos y libertades de las personas.

En ese marco, enfatizó que las obligaciones del Estado, en primer término, son respetar los derechos humanos y, en segundo lugar, garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos y no discriminar en el goce y ejercicio de los referidos derechos.

Cabe consignar que la capacitación sobre el Control de Convencionalidad, Sistema Interamericano y principales líneas jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contó con la participación del titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), doctor Ricardo Pérez Manrique, de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, magistrados e invitados.

Las personas interesadas pueden acceder a la grabación de las dos jornadas transmitidas por TV Justicia en los siguientes links:

Día 1: VIDEO

Día 2: VIDEO

 

Noticias Relacionadas