Lunes 06 de Febrero de 2023 | 19:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE NOVIEMBRE DE 2022

ASISTENCIA JURISDICCIONAL ESPECIALIZADA EN DERECHO AMBIENTAL

Dirección de Derecho Ambiental socializó sus acordadas en la Circunscripción de Cordillera

Representantes de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia mantuvieron una reunión con autoridades de la Circunscripción Judicial de Cordillera, en virtud de la socialización de las acordadas de la dependencia para la asistencia jurisdiccional a los magistrados judiciales y funcionarios de la Circunscripción.

La actividad se enmarca en lo dispuesto por Acta N° 50 de fecha 22 de noviembre de 2022 del Consejo de Superintendencia de la Corte, por la cual autoriza a la Dirección de Derecho Ambiental la socialización de las acordadas y el acompañamiento a los Juzgados y Tribunales en su calidad de Unidad de Apoyo Técnico – Jurídico de Asistencia Jurisdiccional, Especializada en Derecho Ambiental.

En dicha reunión se presentaron las acordadas N° 802/13, de creación de la Dirección, N° 1314/19, que amplía la acordada N° 802/13 y otorga a la Dirección de Derecho Ambiental la calidad de "Unidad de Apoyo Técnico – Jurídico de Asistencia Jurisdiccional, Especializada en Derecho Ambiental", y la N° 1344/19, por la cual se asignan funciones inherentes al acceso a los datos de procesos en materia penal ambiental y seguimiento de investigaciones penales.

Cabe resaltar que en virtud de la acordada N° 1344/19, la Dirección de Derecho Ambiental elabora y sistematiza información estadística relacionada con los hechos punibles ambientales y eleva a la Corte Suprema de Justicia para su conocimiento y toma de decisión, tanto desde la comunicación del inicio de investigación, como las decisiones de cierre o suspensión de procesos, igualmente si estos fueron archivados, desestimados, imputados o en qué trámites se encuentran, según lo dispone el Art. 3°.

En ese sentido, desde la Dirección de Derecho Ambiental se resaltó la importancia de establecer una visión ambiental en la aplicación de las reglas procesales, en beneficio del ambiente, tanto en la sanción como en la reparación del daño ambiental. Al respecto, la Dirección queda a disposición de los magistrados judiciales para el acompañamiento de la la emisión de dictámenes técnico, jurídico o científico que podrán ser introducidos como elementos de convicción en los procesos judiciales.

Además se abordó el intercambio de información sobre el programa Cordillera Recicla en el marco de la política de sostenibilidad ambiental implementada por la Corte Suprema de Justicia por Acordada N° 783/12, “Por la que se aprueba el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay”, donde en su artículo 36° Responsabilidad con el medio ambiente se destaca la implementación de una Política de Sostenibilidad de la Institución, que permita minimizar los impactos generados en el funcionamiento del Poder Judicial. A la fecha, la Circunscripción de Cordillera recicló un total de 731 kilogramos de papel y cartón.

Se presentó igualmente un informe verbal sobre el curso taller de aplicación de la Ley N° 3001/2006, de valoración y retribución de los servicios ambientales, que se llevó a cabo en fecha 8 de setiembre de 2022, en modalidad virtual, en su Carta Edición dirigido a magistrados judiciales, funcionarios y auxiliares de Justicia de la Circunscripción de Central y Cordillera, organizado conjuntamente con el CIEJ y el apoyo del MADES.  La actividad fue declarada de interés institucional, según resolución N° 8923, de fecha 26 de agosto de 2022.

El titular del Consejo de Administración Judicial, doctor Carlos Aníbal Cabriza Ríos, en su carácter de Presidente se comprometió en la socialización de la información proveída, así como establecer una persona de enlace o nexo entre la Circunscripción y la Dirección para la Asistencia Jurisdiccional a los magistrados judiciales.

Asistieron por parte de la dirección de Derecho Ambiental, la abogada Anaya Anais Arrúa Galván, directora y el licenciado Menandro Grisetti Valiente, jefe del departamento Técnico.

Noticias Relacionadas