Viernes 26 de Abril de 2024 | 03:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE NOVIEMBRE DE 2022

ACTO ABIERTO A TODO PÚBLICO

Prosiguen charlas magistrales con expertos sobre Sistema Interamericano

Este martes 29 de noviembre continúa la jornada de capacitación de Control de Convencionalidad, Sistema Interamericano y principales líneas jurisprudenciales de la Corte IDH. En la oportunidad se enfocará en el sistema interamericano, entre otros temas. Tendrá lugar en el Salón Auditorio Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción de 14:00 a 17:30 en formato híbrido (presencial y virtual).

En ese sentido, en la jornada se abordará principalmente sobre el tema “Administración de Justicia y Derechos Humanos, Artículos 8 y 25 de la Convención Americana”, explicación que estará a cargo de Silvia Martínez, defensora pública oficial en lo Criminal del Ministerio Público de la Defensa de la Argentina, y Javier Mariezcurrena, abogado de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).

La actividad es organizada por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de la Dirección de Derechos Humanos, la Embajada paraguaya en Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que el objetivo de la realización de esta actividad es fortalecer los conocimientos relativos al Control de Convencionalidad como herramienta para la aplicación efectiva de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte IDH a los fallos nacionales.

Cabe destacar que la jornada es abierta a todo el público interesado sin necesidad de previa inscripción.

LOS EXPOSITORES

Silvia Martínez, argentina, abogada especialista en Derecho Penal por la Universidad Torcuato di Tella. Máster en Derecho Penal por la Universidad Torcuato Di Tella. Defensora pública oficial en lo Criminal y Correccional en la República Argentina desde el 27 de abril de 1993 hasta la fecha.

Así también, es defensora pública interamericana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión IDH designada para los períodos 2013/2016, 2016/2019 y 2019/2022. 

En cuanto a Javier Mariezcurrena es abogado argentino, egresado de la Universidad de Buenos Aires y graduado summa cum laude en el Programa de Maestría en Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Desde 2018 hasta la actualidad se desempeña como abogado senior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cargo que ocupó anteriormente desde 2007 a 2012. Entre otras tareas se desempeñó como asesor de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Argentina; coordinador del Programa de Justicia Transicional del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Es autor y editor de diversas publicaciones sobre el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, libertad de expresión y justicia transicional.

Noticias Relacionadas