Viernes 29 de Marzo de 2024 | 01:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE DICIEMBRE DE 2022

EL 12 DE DICIEMBRE CON CAPACITACIÓN DE EXPERTA INTERNACIONAL

Conmemorarán Día Internacional de las Personas con Discapacidad

A través de la Dirección de Derechos Humanos (DDH), bajo la supervisión del ministro doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia, responsable de la citada dirección, con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), la Corte Suprema de Justicia invita a participar del webinar “El modelo social de la discapacidad: reconocimiento de la personalidad jurídica a la luz de la CDPD”. Será el lunes 12 de diciembre a las 14:00 en formato virtual con la ponencia de la experta Amalia Gamio, actual vicepresidenta del Comité por los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas.

El webinar, que estará dirigido a magistrados de todas las instancias y fueros, defensores públicos, fiscales, funcionarios del sistema de justicia a nivel país, abogados y público en general, contará con cupos limitados de acuerdo a la capacidad de la sala virtual. Los interesados en participar tienen tiempo de registrarse hasta el 9 de diciembre a las 14: 00 en el siguiente enlace.


El 3 de diciembre de cada año se recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, adoptado por Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las mismas en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida, recordando que la discapacidad es una condición que se genera como consecuencia de la interacción entre el medio ambiente y la persona.


El lema de este año es “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: El papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo", línea con la cual la Corte Suprema de Justicia va avanzando, con la instalación del expediente electrónico, la tramitación “cero papel” y otras iniciativas.


En ese sentido, la Dirección de Derechos Humanos de la CSJ se une a la reflexión, recordando que la Constitución Nacional, en sus artículos 58 y 88, garantiza los derechos de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la vida y la Acordada 1024/15 , permite realizar acciones de ejecución afirmativa de los principales instrumentos internacionales de protección, así como la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, OEA, ratificada por Ley N° 1925/2002, y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, ONU, ratificada por Ley N° 3540/2008.


Experta internacional:
Amalia Gamio (México) es la actual vicepresidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), consultora independiente en derechos humanos de las personas con discapacidad.


Asesora sobre derechos de las PcD en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Cofundadora y asesora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Coordinadora Nacional del Programa de Derechos de las PcD en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Impartió la conferencia “Discriminación contra las PcD” en el Diplomado “Derecho a la No Discriminación” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; coordinó la Mesa de Derechos de las PcD de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (2007). 

También impartió el módulo “Discriminación y Discapacidad” del Diplomado en Derechos Humanos y Seguridad Pública del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (2009-2011).Participó en el Comité que elaboró la CDPD como parte de la Delegación de México (2003-2006). Representante de México ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las PcD de la Organización de los Estados Americanos (2007-2008). 


Experta independiente en un foro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza sobre el artículo 33 de la CDPD (2009).


Educación: particularmente la relación con los derechos de las personas con discapacidad, tiene una carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialidad en medicina de rehabilitación por la Secretaría de Salud de México. Maestría en Inclusión de PcD por la Universidad de Salamanca, España.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio