Jueves 13 de Junio de 2024 | 12:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE DICIEMBRE DE 2022

FUE TRANSMITIDO POR TV JUSTICIA

II Encuentro Interamericano de Facilitadores Judiciales y Conciliadores en Equidad

Con participación del vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia, doctor Alberto Martínez Simón, y el ministro Eugenio Jiménez Rolón, responsable del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), se realizó el II Encuentro Interamericano de Facilitadores Judiciales y Conciliadores en Equidad, en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción.

La palabra de bienvenida estuvo a cargo del ministro Martínez Simón, que destacó la experiencia de la Corte Suprema de Justicia con el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, como una herramienta idónea a efectos de devolver esa convivencia pacífica a nuestros iguales y conciudadanos.

Asimismo, invitó al intercambio de experiencias entre los distintos Poderes Judiciales de Latinoamérica, “creemos que la esencia del Poder Judicial es la solución de conflictos, nos debemos a los ciudadanos y en ellos tenemos que canalizar nuestros esfuerzos institucionales, recursos materiales y humanos a efectos de que la paz social sea reinstalada”, expresó.

Por su parte, el ministro Jiménez Rolón resaltó que la realización de este encuentro está ligado a la búsqueda de la paz social. Habló acerca de la importancia de la justicia como uno de los bienes jurídicos más preciados y lo fundamental que es el acceso a ella. Aprovechó el acto para homenajear a los facilitadores judiciales del país.

Se realizó la presentación del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), por parte del Coordinador General, Juan Carlos Roncal.

El director del SNFJ de Paraguay, Pedro Fernández, manifestó que "la Corte Suprema de Justicia del Paraguay ha apostado por los facilitadores/as judiciales por su eficacia en las zonas rurales”. Definió al facilitador como esa persona a la cual se puede acudir cuando se suscita un problema y ayuda en lo posible a obtener una solución evitando la escalada del conflicto.

Explicó que los facilitadores realizan un servicio preventivo para que los casos menores o de baja intensidad no ingresen a los órganos de justicia, evitando de esta forma la sobrecarga de trabajo de los jueces de Paz y permitiéndoles que se concentren en otros casos que también necesitan de su atención.

Acto seguido, se compartió un material audiovisual con los presentes sobre algunos de los trabajos que se desarrollaron desde la Dirección en 2019, año en que el ministro Eugenio Jiménez Rolón asumió como encargado de la misma.

Entre las autoridades extranjeras que participaron es de destacar la presencia de Janet Tello Guilardi, Jueza Suprema y presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial del Perú; Elsy Dueñas, ministra de El Salvador; Guillermo Alucín, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa; Juan Carlos Roncal, coordinador general del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA; Marcos Guggiari, director ejecutivo del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.

Así también, representantes de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Asociación de Magistrados de la Justicia de Paz, Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), y la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, entre otros.

Noticias Relacionadas