Sábado 20 de Abril de 2024 | 08:39 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE DICIEMBRE DE 2022

REALIZADO EN EL CENTRO DE EVENTOS DE LA GALERIA

CSJ participó de Taller de Seguimiento de Ejecución de Estrategia de Estadísticas de Género

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Género del Poder Judicial participó del Tercer Taller en seguimiento a la ejecución de la Estrategia de Estadísticas de Género, Paraguay 2021-2025 “Armonización de conceptos básicos y estadísticos con enfoque de género” organizado por PARIS21 y el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.  

La profesora doctora Silvia López Safi, Directora de la Secretaría fue invitada por la  Asociación de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS21) con sede en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a participar como oradora en la mentada actividad, dirigida a mujeres lideresas de las oficinas nacionales de estadística de América Latina y el Caribe.

El taller regional que tuvo una duración de tres días, se enfocó en brindar una capacitación bajo estándares internacionales recomendados a los/as miembros de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), a fin de construir en conjunto y validar durante los días de taller, fichas técnicas/hojas de metadatos de posibles indicadores, que a corto plazo puedan ser socializados con los/as  usuarios/as externos/as.

Del mismo modo se creó un espacio para que las lideresas discutan los desafíos que enfrentan en su trabajo y compartan mejores prácticas entre pares.

La actividad que se desarrolló de manera presencial, en el Centro de Eventos de Paseo Galería, contó con la presencia del Director Nacional del INE, Iván Ojeda, quien dio las palabras de  apertura, destacando el trabajo de elaboración de las estadísticas de género y la necesidad de fortalecer los registros administrativos, para ofrecer información con mayor desagregación.

Paz Patiño, especialista de género de Paris 21, agradeció el compromiso del INE para organizar este taller y ayudar a que se constituye en un espacio donde compartir experiencias y realidades sobre violencia contra las mujeres.

Por su parte la directora de la Secretaría de Género expuso sobre “Indicadores de Feminicidio”, señalando que se busca tener datos fidedignos; por ello agradeció la predisposición de las instituciones involucradas, ya que un trabajo articulado hace posible cumplir con los compromisos internacionales asumidos en materia de estadísticas con enfoque de género.

Cabe destacar la presencia de representantes de la Mesa PREVIM, integrada por el Ministerio de la Mujer, responsable de la coordinación, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio Público, la Policía Nacional y  de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia. Representantes de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) también forman parte de la capacitación.

En el último día del taller, el Director Nacional del INE, resaltó los grandes procesos por los que atraviesa el país en términos de estadísticas, al culminar recientemente el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y haber presentado los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Situación de las Mujeres, al tiempo de agradecer la asistencia de todas las personas presentes.

Noticias Relacionadas