Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE DICIEMBRE DE 2022

HOY EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Se realizó audiencia pública para elección de comisionados del MNP

En la Sala de Conferencias del 8vo piso del Palacio de Justicia de Asunción el Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) realizó las audiencias públicas que tiene como objetivo la elección de los 6 comisionados (3 titulares y 3 suplentes) para la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura.

En ese sentido, la mesa del Órgano Selector (OS) está conformada por: representantes de la Sociedad Civil: Liz Torres, presidenta; Verónica Serafini, secretaria; Dante Leguizamón, miembro. Así también por Camilo Torres, miembro representante por el Poder Judicial; Édgar Vázquez, miembro representante por el Poder Legislativo; y Carlos César Trapani, miembro representante por el Poder Ejecutivo.

La titular del órgano, Liz Torres, mencionó que esta actividad se lleva adelante en el marco del cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nº 4288/2011, se escucha a los 9 postulantes al cargo, divididos en tres ternas.

Asimismo refirió que se seleccionó a los mejores 9 candidatos de acuerdo a los currículos y a los altos puntajes obtenidos, tras un arduo proceso de preselección.

En cuanto a la metodología para la selección de los comisionados para el MNP, los postulantes tuvieron 10 minutos de presentación oral sobre 4 ejes específicos relacionados. Posteriormente se procedió a la rondas de preguntas tanto del órgano selector como del auditorio en general.


Las tres ternas están integradas por: Elba Núñez, Renzo Cristaldo, Elida Insaurralde, María Limpia Díaz, Víctor Eduardo Escobar, Magdalena Palau, Claudia Patricia Sanabria, Hugo Valiente y Elena Verdún.

Cabe señalar que el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes tiene como misión propiciar acciones orientadas a la asunción, por parte del Estado, de la necesidad de contribuir a la vigencia de los derechos humanos a través de la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como la protección de las personas privadas de su libertad o afectadas en su ejercicio.

Videos

Noticias Relacionadas