Viernes 29 de Marzo de 2024 | 05:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE DICIEMBRE DE 2022

EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN POR LOS 30 AÑOS DEL “ARCHIVO DEL TERROR”

Presentarán libro sobre “Periodismo y Cultura bajo represión stronista”

El próximo jueves 22 de diciembre se cumplen 30 años del hallazgo del “Archivo del Terror”, el conjunto de documentos que la Policía Nacional guardaba celosamente como parte de su “trabajo” represivo en épocas de la dictadura de Alfredo Stroessner. En ese contexto y como parte de los eventos conmemorativos, ese día a las 10:00 se presentará el libro “Periodismo y Cultura bajo represión stronista”, obra conjunta de José María Costa, Rosa Palau y Élida Acosta Dávalos, cuyo enfoque está en la descripción y narración de hechos significativos de hostigamiento y represión de parte de la dictadura de Stroessner contra medios de prensa, periodistas, artistas y grupos gestores de actividades culturales en el período de 1954 a 1989.

El material bibliográfico expone parte de la investigación realizada por los autores en torno a más de 4 mil documentos obrantes en el Archivo del Terror y que se refieren a órdenes, resoluciones, informes de vigilancia, reportes de seguimiento, documentos incautados, audios y otros que la Policía de la Capital compilaba en el marco de sus operaciones de inteligencia que tenía como centro a medios de comunicación y referentes del periodismo y la cultura. El libro cuenta con los auspicios del Fondo Nacional de Cultura y Artes (FONDEC).

Los casos de clausura del Diario ABC Color, la suspensión de Radio Ñandutí, los hostigamientos a la Iglesia Católica y el cierre del Semanario “Comunidad”, la censura a obras de teatro como “San Fernando”, la expulsión de Augusto Roa Bastos, son parte de la narrativa histórica abordada por los obrantes. Asimismo, la publicación expone la historia de persecuciones y detenciones contra dirigentes y miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

El libro tiene por objetivo contribuir a la memoria histórica de la ciudadanía revalorizando la lucha de referentes del periodismo y la cultura como resistencia a la dictadura y en defensa de la libertad de expresión. El acto de lanzamiento oficial se hará a partir de las 10:00 en el Museo de la Justicia que alberga al Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, en sede del Palacio de Justicia de Asunción, en Planta Baja (Alonso y Testanova, Barrio Sajonia).

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio