Sábado 20 de Abril de 2024 | 03:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE DICIEMBRE DE 2022

HOMENAJE AL TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU VIGENCIA

Presentarán el libro “Comentario a la Constitución. Tomo VI”

Con el objeto de apoyar decididamente a la comunidad jurídica, la Corte Suprema de Justicia presentará mañana, martes 13 de diciembre, el libro “Comentario a la Constitución. Tomo VI”.  Es el homenaje a los 30 años de vigencia de nuestra Constitución, editado por la máxima autoridad judicial, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), cuyo ministro responsable es el Dr. Eugenio Jiménez Rolón. El acto se llevará a cabo a las 12:00, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia “Dra. Serafina Dávalos”, Primer Piso, Torre Sur.

El libro contiene monografías de 16 autores quienes brindaron su valioso aporte doctrinario, entre quienes se destacan: los ministros de la Corte Suprema de Justicia doctores Víctor Ríos Ojeda, Luis María Benítez Riera, María Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia, el exministro Dr. Luis Lezcano Claude, los magistrados Esteban Kriskovich, Jorge Melgarejo Raggini, la defensora de la Niñez y la Adolescencia Adriana Marecos, Carmen Montanía, directora del Instituto, y destacados profesionales del derecho: Roberto Adorno, Jorge Silvero, Juan Carlos Mendonca, Jesús Montero Tirado, Patricio Hacin, Julia Helena Fernández Albertini, Diego Moreno Rodríguez Alcalá.

Los temas abordados en el marco constitucional son: sobre el Preámbulo de la Constitución, Principios políticos fundamentales de la misma, así como sus principios procesales, la vida como fundamento de la axiología constitucional, el sistema penal acusatorio, distorsiones y desafíos, derecho del imputado a la indemnización, la objeción de conciencia, la educación de la dimensión espiritual de toda persona, la educación en el contexto de la cultura de la comunidad, el mal desempeño de funciones, personas mayores y su independencia y autonomía, la consulta como vía para solicitar el control de constitucionalidad, procedimientos de modificación de la Constitución, perspectivas, avances y desafíos para una Convención Constituyente.

La coordinación de la elaboración y edición de la obra estuvo a cargo del doctor Eugenio Jiménez Rolón, ministro responsable; Carmen Montanía Cibils, directora e investigadora; Agüeda Crimi, asesora; y la colaboración especial de Haydée Carmangnola de Aquino, asesora; compaginación y edición: Ovidio Aguilar; y diseño de tapa: Juan Páez.

La obra se encuentra en formato digital en la Biblioteca Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas: https://www.pj.gov.py/ebook/coment-const-6.php, de acceso libre y gratuito para el público en general.

Noticias Relacionadas