Jueves 25 de Abril de 2024 | 08:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE DICIEMBRE DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 21 de diciembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. RATIFICAR la Resolución N° 2.639, de fecha 19 de diciembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

2. Elección de ternas:

1) DESIGNAR a la Abg. Gloria Elizabeth Vera Benítez en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Penal de Sentencia de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

2) DESIGNAR a la Abg. Margarita Martínez Palacios en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Penal de Sentencia de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

3) DESIGNAR a la Abg. María Laura González Rolón en carácter de Juez de Paz de Dr. Raúl Peña – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

4) DESIGNAR al Abg. Adalberto Adrián Soto Espínola en carácter de Juez Penal de Garantías y Penal Adolescente para Naranjal - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

5) DESIGNAR a la Abg. Fabiola Noemí Galeano Sanabria en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Penal de Ejecución de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

6) DESIGNAR a la Abg. Martha Fabiana Acosta Romero en carácter de Juez de Paz de Minga Porã – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

FIJAR audiencia el día viernes 3 de febrero de 2023, a las doce horas, a fin de que, en acto público y ante la Corte, presten el juramento de rigor, asumiendo sus funciones con antigüedad del 3 de febrero de 2023, a los efectos presupuestarios.

3. APROBAR la nómina de Magistrados y Funcionarios que prestarán servicios durante la Feria Judicial del año 2023, conforme a las disposiciones de las Acordadas N° 1562, del 13 de octubre de 2021, y 1577, del 24 de noviembre de 2021.

4. CONFORMAR una Mesa de Trabajo entre los Gabinetes a los efectos de la elaboración de la respuesta institucional a las solicitudes de parecer sobre los siguientes proyectos de Leyes:

  • “Que modifica y amplía la Ley N° 879/81 Código de Organización Judicial y sus disposiciones acerca de los remates judiciales” D-2270416.
  • “Que modifica y amplía el artículo 488 de la Ley N° 1.337/88 Código Procesal Civil en el marco de los remates judiciales” D-2270418.

5. REMITIR a la Sala Penal y a la Oficina Técnica Penal el pedido de parecer institucional sobre el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 111 y 153, y deja sin efecto el Inc. x) del artículo 112 de la Ley N° 5.016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial” D-2270361, a los efectos de elaborar un informe técnico.

6. TOMAR NOTA de la presentación MHCD N° 3163, de fecha 13 de diciembre de 2022, por la que el Presidente de la Cámara de Diputados remite la Resolución N° 3997 “Que designa a Diputados Nacionales para integrar la Comisión Permanente del Congreso Nacional para el periodo legislativo 2022-2023".

7. REMITIR a la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores, como respuesta a la solicitud de parecer institucional sobre el proyecto de Ley “De la Función Pública y Carrera del Servicio Civil", el informe elevado en forma conjunta por la Dirección General de Planificación y Desarrollo, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Asuntos Jurídicos.

8. DISPONER que el magistrado Miguel Ángel Palacios Méndez, Juez Penal de Garantías N° 7 de la Capital, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Garantías N° 5 de la Capital, hasta el 1 de febrero de 2023.

9. DISPONER que la magistrada Vilma Beatriz Salcedo Cardozo, Juez de Paz de Yatytay, de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine sin perjuicio de sus funciones naturales el Juzgado de Paz de Natalio, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

10. FIJAR audiencia el día jueves 22 de diciembre de 2022, a las doce horas, a fin de que, en acto público y ante la Corte, preste el juramento de rigor la Abg. Silvana Inés Otazú Cambiano, quien asumirá sus funciones con antigüedad del 22 de diciembre de 2022.

11. ACEPTAR la renuncia del magistrado Wilfrido Peralta Argüello al cargo de Juez Penal Itinerante de Asunción – Circunscripción Judicial de la Capital, a partir del 1 de enero de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

DISPONER que el magistrado Juan Francisco Ortiz Rodríguez, Juez Penal de Sentencia N° 17 de la Capital, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Sentencia N° 14 de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

12. ACEPTAR la renuncia de la magistrada Edith Victoria Coronel Alen al cargo de Juez de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia de Asunción – Circunscripción Judicial de la Capital.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

DISPONER que el magistrado Mario Camilo Torres Leguizamón, Juez de Primera Instancia en lo Penal Adolescente de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia del Primer Turno de Asunción, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

13. ACEPTAR la renuncia del magistrado Adolfo Rey Ahner Nava al cargo de Juez de Paz de Colonia Itanará, Circunscripción Judicial de Canindeyú, a partir del 1 de enero de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo del retiro, efectuada por el magistrado Adolfo Rey Ahner Nava.

14. NO HACER LUGAR a la solicitud efectuada por la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, consistente en la suspensión de plazos procesales durante la feria judicial en lo concerniente a juicios civiles y laborales de menor cuantía tramitados ante los Juzgados de Paz.

15. AUTORIZAR el inicio de los trámites administrativos para que el Juzgado de Paz de Tacuaras, de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, pase a constituirse en Juzgado de Paz de Pilar del Segundo Turno, hasta tanto este último sea creado por Ley, y que los casos del Juzgado de Paz de Tacuaras sean atendidos en la ciudad de Pilar.

16. DESIGNAR a la Notaria Pública Rosa María Ramírez Cardozo, titular del Registro Notarial N° 974, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 10, con asiento en la misma ciudad, por el plazo de un año, a partir del 1 de enero de 2023.

17. DESIGNAR al Notario Público José Javier Ramírez Otaño, titular del Registro Notarial N° 692, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 149, con asiento en la misma ciudad, del 20 de noviembre al 3 de diciembre de 2022.

18. DESIGNAR a la Notaria Pública Gloria Inés Benítez Mendoza, titular del Registro Notarial N° 738, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 739, con asiento en la misma ciudad, del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2022.

19. DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 534, con asiento en la ciudad de Asunción, por el fallecimiento de su titular la Notaria Pública Carmen Paredes Cabrera, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciban –bajo formal inventario– el Registro Notarial y dispongan su traslado al archivo correspondiente.

20. APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

21. COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno la declaración de vacancia del Registro Notarial N° 1.056, por la destitución de su titular, el Notario Público Ricardo Teresio Rodríguez Quiñónez, y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

22. DEVOLVER al Consejo de Superintendencia el expediente elevado por Resolución C.S.C.S.J. N° 1.226, del 16 de noviembre de 2022, correspondiente a las compulsas de Expediente: Año 2020 Nro. 1460 Folio 026 Sumario Administrativo a la magistrada Abg. María Belén Agüero Cabrera s/ presuntas irregularidades. NS 37397, a los efectos de proseguir con el Sumario Administrativo, quedando a las resultas del mismo la remisión de los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

23. RATIFICAR la Resolución S2 N° 377, de fecha 14 de diciembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la que se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 32/2022 “Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de imprenta – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E. – Tercer Llamado”.

24. RATIFICAR la Resolución S2 N° 378, de fecha 14 de diciembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la que se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 28/2022 “Mantenimiento del edificio del Palacio de Justicia de Asunción, la Plaza de la Justicia, el edificio de la Guardería Infantil, edificio de la sede de la Dirección General de los Registros Públicos, edificio de la Dirección del Registro de Automotores y locales propios, en usufructo y alquilados de Capital y Chaco – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E.”.

25. RATIFICAR la Resolución S2 N° 380, de fecha 14 de diciembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la que se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 7/2022 “Mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema Electromecánico, Eléctrico, Sistema de Agua Potable y Desagüe del Palacio de Justicia de Asunción – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E. – Segundo Llamado”.

26. REMITIR al Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, el informe relacionado con el magistrado Diego Martín Ocampos Ávalos, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Luque, de la Circunscripción Judicial de Central, renunciante al usufructo del Registro Notarial N° 524 con asiento en la ciudad de Guarambaré, para todo lo que hubiere lugar en derecho.

Noticias Relacionadas