Viernes 26 de Abril de 2024 | 17:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE FEBRERO DE 2023

JORNADAS ABARCARÁN DIVERSOS TEMAS DE INTERÉS JURÍDICO

Dirección de Derechos Humanos y Organización Indigenista SUNU planificaron actividades para 2023

Con el objeto de consolidar la cooperación interinstitucional, la directora de Derechos Humanos (DDH) de la Corte Suprema de Justicia, Nury Montiel, y el representante del Grupo SUNU, Néstor Vera, mantuvieron una reunión en el marco de las acciones que realiza la Dirección de Derechos Humanos en cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, las 100 Reglas de Brasilia y la aplicación del control de convencionalidad, en beneficio del Acceso a la Justicia de las comunidades indígenas, a fin de establecer una agenda de actividades para el año 2023.

Además de delinear acciones a ser realizadas durante el corriente año, se conversó sobre la realización de capacitaciones dirigidas a magistrados y comunidades indígenas de los departamentos de Concepción, Amambay y Presidente Hayes, en una primera etapa. Las mencionadas jornadas abarcarán diversos temas como el Protocolo para Justicia Intercultural, Disposiciones concernientes al Código Procesal Penal, la Ley Nº 2709/2005 que amplía la Ley 879 de Organización Judicial, la Acordada de la CSJ Nº/ 399, control de convencionalidad, entre otros. Las capacitaciones se realizarán con el apoyo del CIEJ.

Participaron también la consultora Esther Prieto, Abg. Julia Fernández y Abg. Janice Goldenberg, por la DDH. Esta actividad tuvo lugar en la oficina de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

El Grupo SUNU es una organización no gubernamental que se orienta a sensibilizar y movilizar a la sociedad en general en torno a la problemática de la segregación cultural, étnica, entre otras, generando ámbitos de discusión y concientización a través de investigaciones, talleres y campañas educativas.

Además, tiene entre sus fines la construcción de la paz y la conciencia de la armonía entre culturas diversas, reafirmando los valores originarios de los pueblos indígenas y fomentando el diálogo efectivo y afectivo entre los seres humanos.

Noticias Relacionadas