Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE MARZO DE 2023

A CARGO DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO

Se realizó encuentro interinstitucional para articular acciones ante casos de violencia de género

En el Salón Auditorio Doctora Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción se realizó este martes 28 de febrero un encuentro interinstitucional a fin de articular acciones conjuntas ante casos de violencia de género. La actividad contó con la presencia de la ministra Carolina Llanes, vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, y la organización estuvo a cargo de la Secretaría del Género del Poder Judicial en coorganización con el Ministerio de la Mujer.

El encuentro tuvo por objetivo coordinar acciones en la ruta de atención ante situaciones de violencia que sufren mujeres y niñas en todo el país. Se puso especial énfasis en los índices de violencia y en los casos de violencia extrema (feminicidio) acaecidos en el corriente año.

En su disertación, la ministra Llanes realizó una compilación de los temas abordados desde la perspectiva del Poder Judicial en atención al rol específico de cómo se debe actuar una vez que el hecho se haya consumado.

“Debemos entender que requerimos que el abordaje sea integral para que las decisiones tomadas no solo compongan la paz social de esa familia o ámbito donde se produce la violencia, sino también en realizar un seguimiento para el tratamiento de las personas que padecen la problemática, tanto el agresor como las personas agredidas”, dijo en su intervención.

Enfatizó que “no quisimos dejar pasar el mes de la conmemoración de la mujer paraguaya para reunirnos y compartir con ustedes magistrados/as, sociedad civil y demás organismos integrantes del Estado, las estrategias y acciones concretas desde el poder público para poder sobrellevar este flagelo y tener algunos resultados positivos”.

A su turno, la titular de la Secretaría de Género, Silvia López Safi, resaltó que “este encuentro es un cónclave que nos movió a quienes estamos formando parte de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), donde nos hemos dado cuenta de que las personas técnicas que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, no podríamos llevarlo adelante sin el apoyo necesario de nuestras máximas autoridades aquí presentes”.

Dijo que el objetivo general del encuentro es “poner sobre la mesa todos aquellos puntos, logros y desafíos que tenemos y no solamente la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, sino también tenemos una gran cantidad de niños, niñas en estado de orfandad con esos hechos de feminicidio y personas mayores en situación de discapacidad”.

Cabe mencionar que asistieron en rol de expositoras/es, además, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; la defensora general, Lorena Segovia; la subcomisaria MGAP Nilsa Rosana Robles representando a la Policía Nacional, el viceministro de la Niñez y Adolescencia, Eduardo Escobar; y el director ejecutivo de la coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Aníbal Cabrera. 
     
De la actividad participaron la magistratura de las diferentes circunscripciones del país, jueces y juezas de Paz, presidentas de las asociaciones de jueces de Paz del Paraguay y magistradas del Paraguay, la exministra de la Corte Suprema y encargada de la secretaría, doctora Alicia Pucheta, representantes de las diferentes instituciones que conforman la mesa PREVIM, así como de la sociedad civil. 

Finalizadas las exposiciones se realizó una ronda de preguntas entre las personas presentes, en que coincidieron en señalar que hay que articular acciones entre las instituciones del Estado para hacer efectivo el cumplimiento de la ley para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas en toda la República.

Noticias Relacionadas