Jueves 18 de Abril de 2024 | 13:42 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE MARZO DE 2023

MAYOR CELERIDAD EN LOS PROCESOS

Se implementó el Expediente Electrónico en el Tribunal de Apelación de Niñez y Adolescencia

Este miércoles 1 de marzo de 2023 se implementó el Expediente Judicial Electrónico en el Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia. La herramienta digital permitirá otorgar celeridad en los procesos y que estos sean más eficientes para todas las partes. Así como el ahorro en el uso de papel.

En entrevista la presidenta del Tribunal de Apelación, Rosalba Garay Stefani manifestó: “desde hoy empezamos con la implementación del expediente judicial electrónico en el Tribunal de Apelación de la Niñez, los juzgados de la Niñez ya contaban con la herramienta hace casi un año. Estamos muy felices porque tenemos la confianza de que va a acelerar mucho el proceso”. 

La magistrada manifestó además que en su experiencia, desde su llegada al tribunal, el inconveniente mayor es la demora en las notificaciones, por diferentes motivos, lo que con la implementación del Expediente Judicial Electrónico será subsanado, ya que las notificaciones serán de forma automática. Por ende, se prevé que el trámite de apelación dure mucho menos.

Otro de los beneficios que otorga la herramienta es la agilidad, elemento clave para el buen trabajo entre jueces, destacó. “Para los jueces implica celeridad, porque pueden trabajar en red entre ellos al transferirse los expedientes, porque suele haber mucha conexión entre ellos. En un juzgado se inicia un relacionamiento, en otro se inicia una convivencia, y ahí se hace fácil de contrastar los datos, de unificar los expedientes”, alegó. 

Entre otras ventajas, citó la magistrada la practicidad para la división de trabajos entre funcionarios, a través de la herramienta se puede contabilizar cuántas actuaciones hace cada uno, permite una mayor organización laboral. 

Y, no menos importante, la reducción en un porcentaje alto del uso del papel, contaminante para el medio ambiente.

La jueza comentó que la implementación del Expediente Judicial Electrónico en el fuero de la Niñez contribuyó a la transparencia y el acceso a justicia. “Las mamás sienten que pueden ver el proceso de su caso, antes a lo mejor les costaba llegar hasta el Poder Judicial, por todo lo que conlleva en tiempo y costos. Ahora ellas pueden revisar su proceso con un clic”, expresó. 

Cabe mencionar que en enero se realizó la respectiva capacitación para funcionarios y días pasados para las tres miembros que conforman este Tribunal. 

La implementación del oficio electrónico en el Tribunal fue el pasado 7 de febrero.

Noticias Relacionadas