Jueves 25 de Abril de 2024 | 09:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MARZO DE 2023

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Dirección de DD. HH. de la Corte Suprema busca crear conciencia en los auxiliares de justicia

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, bajo la supervisión del Ministro responsable, Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia, se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer trabajando por crear conciencia en los auxiliares de justicia sobre la aplicación de los estándares de DD. HH. y su consiguiente adaptación al Sistema Judicial, identificando y reflexionando acerca de los factores de vulnerabilidad de las mujeres para el acceso a la Justicia a la luz de las 100 Reglas de Brasilia.

Cada 8 de marzo –desde 1975– es celebrado por la Organización de las Naciones Unidas el Día Internacional de la Mujer, que encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, tanto en Europa como en los Estados Unidos, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

El lema de este año es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” y explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

Señala luego que el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados en las diversas luchas que las mujeres han debido enfrentar, teniendo en cuenta que estas luchas aún continúan.

En su Acordada N° 633/10 la Corte Suprema de Justicia aprueba las 100 Reglas de Brasilia y recuerda los estándares judiciales a seguir para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres en igualdad de condiciones, con acciones positivas, como el impulso de medidas necesarias para eliminar la discriminación contra la mujer en el acceso al sistema de justicia para la tutela de sus derechos e intereses legítimos, logrando la igualdad efectiva de condiciones.

Noticias Relacionadas