Jueves 25 de Abril de 2024 | 07:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MARZO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 8 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. DISPONER que el magistrado Ángel Rafael Baranda Miltos, Juez Penal de Garantías de Caaguazú, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Caaguazú, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Abg. Julio César Solaeche Paniagua, quien renunció.

2. AUTORIZAR que un representante de cada una de las Oficinas Técnicas de Apoyo al Fuero Penal y Civil participen de la reunión de trabajo que se llevará a cabo el día lunes 13 de marzo del corriente año a las 10:30 h, en formato híbrido, en la Sala de Sesiones del Senado o a través de la plataforma Zoom, a fin de analizar el proyecto de Ley “Que establece el nuevo régimen unificado de recusaciones contra ministros de la Corte Suprema de Justicia y magistrados judiciales en los distintos fueros de la justicia ordinaria, actuarios judiciales y otros auxiliares de justicia”.

3. DIFERIR el tratamiento de la designación de un magistrado interino para integrar el Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Paraguarí.

4. ACEPTAR la renuncia del Abg. Víctor Ramón Caroni Barrios al cargo de Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Guairá y Caazapá.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

5. ACEPTAR la renuncia del Abg. Néstor Gustavo Aranda Benítez al cargo de Juez Electoral de San Pedro de Caaguazú y San Pedro.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

6. HACER SABER a la Comisión Permanente del Congreso Nacional que la Corte Suprema de Justicia valora las iniciativas de velar por el correcto desarrollo de los comicios generales y al mismo tiempo que los deberes y atribuciones de la misma se hallan delimitados por la Constitución de la República y demás Leyes, en respuesta a lo requerido por Resolución N° 42 “Que pide informes al Poder Judicial – Corte Suprema de Justicia”.

7. DIFERIR el tratamiento de la solicitud de reconsideración efectuada por el magistrado Nelson Zaracho Coronel, Juez de Paz de Bahía Negra, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, actualmente suspendido sin goce de sueldo.

8. ESTABLECER el programa de simplificación de procedimiento para delitos insignificantes y/o de reproche reducido, susceptibles de salidas compositivas y para el abordaje de respuestas rápidas en caso de flagrancia.

9. SUSPENDER la técnica del Folio Real en soporte del Folio Cartular en las Secciones Primera y Propiedad Horizontal del Registro Inmobiliario, dando continuidad a la técnica del Folio Real en soporte informático y en sus respectivas partidas registrales.

10. AUTORIZAR la suscripción del “Convenio marco de cooperación entre el Poder Judicial - Corte Suprema de Justicia y el Instituto Forestal Nacional” cuyo objetivo principal es la capacitación de magistrados y funcionarios judiciales en el ámbito del Derecho Ambiental con énfasis en la legislación forestal.

11. AUTORIZAR la suscripción del “Convenio marco de cooperación entre el Poder Judicial - Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral” cuyo objetivo principal es regular el comisionamiento de funcionarios permanentes y contratados para ocupar cargos dentro de la estructura organizacional de ambas Instituciones.

12. DESIGNAR a la Notaria Pública Mirtha Raquel Sosa Romero, titular del Registro Notarial N° 454, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 143, con asiento en la misma ciudad, cuya titular es la Notaria Pública Luisa Beatriz Martínez Cáceres, del 15 de febrero de 2023 al 15 de marzo de 2023.

13. DESIGNAR a la Notaria Pública Silvia Raquel Meza Fleitas, titular del Registro Notarial N° 482, con asiento en la ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 309, con asiento en la misma ciudad, cuya titular es la Notaria Pública Valeria Andrea Carmona Sitzmann, del 25 de febrero de 2023 al 8 de marzo de 2023.

14. DESIGNAR a la Notaria Pública Lourdes Agustina Sánchez Kraus, titular del Registro Notarial N° 489, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, por la ubicación geográfica del registro vacante, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 479, con asiento en la misma ciudad, del 7 de diciembre de 2022 al 7 de junio de 2023.

15. RATIFICAR la Resolución N° 163, de fecha 28 de febrero de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

16. APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

17. RATIFICAR la Resolución S2 N° 36, de fecha 28 de febrero de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la que se declara desierto el llamado a Contratación Directa PAC N° 3/2023 “Adquisición de Sillones Ejecutivos – Contrato Abierto – Ad Referéndum – SBE”.

18. RATIFICAR la Resolución S2 N° 37, de fecha 28 de febrero de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la que se aprueba el procedimiento de selección de inmueble y se adjudica el llamado a Locación de Inmuebles Determinado PAC N° 45/2022 “Alquiler de Inmueble para la sede de la Circunscripción Judicial de Boquerón – Determinado – Plurianual – Ad Referéndum”.

19. RATIFICAR la Resolución S2 N° 38, de fecha 28 de febrero de 2023, por la que se aprueba el procedimiento de selección de inmueble y se adjudica el llamado a Locación de Inmuebles Determinado PAC N° 24/2023 “Alquiler de Inmueble para la sede del Juzgado de Primera Instancia de Pozo Colorado – Determinado – Plurianual – Ad Referéndum”.

Noticias Relacionadas