Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MARZO DE 2023

PARA FORTALECER Y TRANSPARENTAR EL SISTEMA JUDICIAL

Corte Suprema presenta este jueves el Observatorio de la Oficina Técnica Penal

La Oficina Técnica Penal (OTP) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el apoyo de INECIP Py en el marco del programa de “Fortalecimiento de la jurisdicción especializada en delitos económicos, anticorrupción y crimen organizado" que cuenta con el apoyo de la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzará este jueves 9 de marzo a las 10:30 el Observatorio de la Oficina Técnica Penal, en el que se prevé impulsar el Atlas de la Violencia, Crimen Organizado y Corrupción, que documentará los niveles de violencia y victimización en el país, así como las demandas a la justicia penal y la presencia e impacto del crimen organizado y la corrupción. El acto se realizará en la sala de conferencias (9° piso, torre norte) del Palacio de Justicia de Asunción.

El observatorio penal tiene por objetivo fortalecer y transparentar el sistema judicial y contribuir a la defensa del estado social de derecho.  Como primera actividad, se tiene previsto realizar el Atlas de la Violencia, Crimen Organizado y Corrupción para el que se recopilará información a través de la Encuesta Nacional de Victimización (ENV), siguiendo los estándares internacionales. La ENV es un método científico aplicado para el diagnóstico de los niveles de violencia, inseguridad y el funcionamiento de las instituciones encargadas de abordar estas problemáticas. 

El estudio abarcará cuestiones vinculadas al crimen organizado y la corrupción, superando la clásica medición de la percepción. La recopilación de la información se realizará del lunes 13 al 31 de marzo con una cobertura a nivel nacional, con 1400 unidades muestrales. La coordinación técnica del estudio está a cargo del Prof. Dr. Juan A. Martens, investigador del Programa.

El anuncio estará a cargo de autoridades de la Corte Suprema de Justicia y se prevé también la presencia de la coordinación técnica del estudio.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio