Sábado 27 de Abril de 2024 | 10:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MARZO DE 2023

EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Primer concurso sobre incorporación del derecho de igualdad y no discriminación en las resoluciones judiciales

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Género, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer mediante la presentación de un material referente al primer concurso del “Premio de excelencia a la incorporación del derecho de igualdad y no discriminación en las resoluciones judiciales”. La presentación se prevé para el 16 de marzo del próximo, desde las 13:30 en el Salón Auditorio Serafina Dávalos.

La directora de la Secretaría de Género del Poder Judicial, doctora Silvia López Safi, comentó que el concurso señalado es un trabajo que se viene realizando durante mucho tiempo con la cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el programa para la Cohesión Social EUROSOCIAL.

En este primer concurso del Poder Judicial lo que se busca es que las resoluciones dictadas por la magistratura en las distintas instancias incorporen la perspectiva de derechos humanos de las mujeres a través de la aplicación de los instrumentos internacionales de DD.HH, resaltó López Safi.

Cito algunas herramientas internacionales, como las Convenciones sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Además la titular de Género puntualizó que “sin perjuicio de la aplicación de los demás instrumentos internacionales en donde se encuentran afectadas sobre todo las poblaciones en riesgo social, es decir, con discapacidad, mayores y menores de edad, privadas de libertad, por nombrar algunas".

En referencia a los instrumentos nacionales destacó a las leyes 5777/2016 y 1600/2000, entre otras, que tienen que ver con el nexo normativo de protección a los DD.HH. de las mujeres.

Noticias Relacionadas