Martes 16 de Abril de 2024 | 19:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MARZO DE 2023

EN EL GRAN HOTEL DEL PARAGUAY

Ministros de la Corte disertaron en Tercera Cumbre Internacional 

El vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, ministro Eugenio Jiménez Rolón, y el ministro Luis María Benítez Riera disertaron este martes 7 de marzo en el Gran Hotel del Paraguay en el marco de la Tercera Cumbre Internacional de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana Capítulo Paraguay. Hablaron sobre “Independencia y autonomía judicial, puntos clave para el servicio de justicia al ciudadano” y "Derechos Humanos y la Función Judicial", respectivamente.

En primer lugar, el doctor Benítez Riera inició su ponencia haciendo hincapié sobre la doctrina franciscana. En cuanto a su tema señaló que “los derechos humanos han avanzado progresivamente hacia la aceptación del valor universal de la persona humana, han recorrido hasta hoy un camino que reconoce ascensos y descensos, curvas, adelantos y retrocesos. Poco a poco el espacio abarcado por los derechos humanos fue ampliándose y cada vez más hombres sintieron garantizado el ejercicio de sus potencialidades fundamentales”. 

En tanto, el ministro Jiménez Rolón concluyó la jornada de exposiciones hablando acerca de la importancia de la independencia y la autonomía judicial en el servicio de justicia al ciudadano. Refirió que ambas “constituyen casi casi una cacofonía porque no puedo concebir una justicia que no sea independiente y creo que hablar de justicia independiente es una redundancia porque donde no hay independencia no puede haber justicia”. Asimismo, profundizó en que el centro de todo sistema jurídico es el ser humano. 

Posteriormente, ambos representantes del Poder Judicial manifestaron su apreciación con el evento. Destacaron la trascendencia que tuvo el encuentro a nivel superlativo, no solo por cuestiones que tienen que ver directamente con el derecho y las ciencias jurídicas sino también por los principios de lo que significa la doctrina franciscana así como la gran importancia de que Paraguay sea sede de esta clase de actividades académicas, siendo protagonista a nivel internacional. 

Cabe mencionar que las demás ponencias que se llevaron a cabo fueron la del doctor Gustavo Daniel Moreno, miembro del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana y asesor tutelar ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, quien disertó sobre “La exigibilidad de los Derechos Sociales en la Infancia”. Mientras que la doctora Eva Mercedes Silva, jueza penal de Sentencia N° 6 de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, Paraguay, lo hizo sobre “El criadazgo en Paraguay”.

Por su parte, el profesor doctor Carlos Francisco Balbín, coordinador del Capítulo Argentina del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, siguió con el tema “El Derecho como Instrumento de inclusión social”. 
    
La cumbre finalizó con la entrega de certificados y reconocimientos a los expositores y magistrados participantes del evento.

Noticias Relacionadas