Jueves 25 de Abril de 2024 | 10:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE MARZO DE 2023

SOBRE ACTUACIONES PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Autoridades judiciales y delegación del MNP de Guatemala compartieron buenas prácticas

Este martes 14 de marzo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, la vicepresidente primera, doctora Carolina Llanes y el ministro Luis María Benítez Riera recibieron en la sala del Plenario a Carlos Alberto Solórzano Rivera, titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de Guatemala, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo. Fue a los efectos de intercambiar experiencias y analizar las actuaciones de ambos países respecto a las personas privadas de libertad y encontrar los puntos en común para mejorar.

Primeramente las autoridades judiciales dieron la bienvenida a los visitantes, dando inicio a la charla en la que el presidente del MNP de Guatemala, Carlos Alberto Solórzano Rivera, explicó el motivo de la visita de su delegación al Paraguay. Estuvieron acompañados por Sonia Von Lepel, representante del MNP de Paraguay.

Posterior a la reunión, Solórzano Rivera comentó: “estamos de visita con el movimiento de Paraguay, más allá del intercambio interinstitucional que nos permite el país nos referimos al tema de lo que es Guatemala”.

Informó que en el país citado hay un sector de la justicia que es moderno, incluye a otras instituciones, como la Fiscalía, la Defensa Pública y la misma CSJ, además de otras que ven sobre la seguridad y justicia; “eso nos permite hacer sugerencias o recomendaciones al Estado, que vayan en beneficio de las personas privadas de libertad, sobre todo en los procesos que abusan de la prisión preventiva y resulta que las personas pueden ser inocentes”, explicó.

En este sentido, señaló que otro punto es que se prolonga demasiado el tiempo de los procesos, “el estándar internacional dice que es 1 año 3 meses para casos, pero sin embargo hay personas que están 5 a 9 años en prisión sin llegar a la etapa intermedia”, recalcó Solórzano.

Prosiguió diciendo que este punto es lo que precisamente compartieron en el encuentro, teniendo en cuenta la similitud entre ambos países, que se puede mejorar con medidas alternativas a la prisión, lo que permitirá que no haya hacinamiento y que las personas que salgan tengan una vida digna, que se unan a la comunidad y al propio Estado.

Culminando hizo hincapié en que “lo que buscamos es que el Estado y las instituciones cumplan con su rol a través de las recomendaciones que les damos, pues si todos lo hacemos vamos a lograr la transformación del ser humano”.

Finalmente destacó que los ministros presentes expusieron la vasta experiencia en cuanto al tema abordado. “Llevamos buenas impresiones y prácticas, tenemos pendiente la reunión con el Mecanismo de Paraguay para analizar las actuaciones de ambos países y encontrar los puntos en común para mejorar”, puntualizó.

El equipo del MNP de Guatemala estuvo compuesto por Jhonathan Josue Mayorga Urrutia, Alfredo Sánchez Chinchilla y Ever Alejandro Pérez Arriaza, mientras que por Paraguay estuvieron Magdalena Palau, Claudia Sanabria y Natalia Ruiz.

Noticias Relacionadas