Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE MARZO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 15 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la modificación de la estructura organizacional de la Corte Suprema de Justicia.

2.- APROBAR en general la Política de Comunicación del Poder Judicial.

3.- HABILITAR los Juzgados creados en las localidades de Naranjal, Raúl Peña y Ciudad del Este, cuyos titulares recientemente han prestado el juramento de rigor.

4.- DISPONER que el magistrado Adalberto Adrián Soto Espínola, Juez Penal de Garantías y Penal Adolescente de Naranjal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Garantías N° 6 de Ciudad del Este, de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 16 de marzo de 2023 hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

5.- ACEPTAR la renuncia del magistrado Alder Richard Martínez Cáceres al cargo de Juez de Paz de Simón Bolívar, Circunscripción Judicial de Caaguazú, a partir del 1 de abril de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

6.- DISPONER que la magistrada Cristi Encarnación Rojas López, Juez de Paz de Cecilio Báez, Circunscripción Judicial de Caaguazú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Paz de Simón Bolívar de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de abril de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

7.- DECLARAR vacante un cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia por haberse cumplido lo dispuesto en el Art. 261 de la Constitución de la República.

8.- TOMAR NOTA de la presentación con ME N° 3.569, de fecha 10 de marzo de 2023, por la que el Presidente de la República del Paraguay comunica su ausencia del país el 10 de marzo de 2023, por su traslado a la República Argentina.

9.- TOMAR NOTA de la presentación con ME N° 3.524, de fecha 9 de marzo de 2023, por la que el Presidente de la Cámara de Senadores, comunica que en fecha 9 de marzo de 2023 ha prestado juramento como Fiscal General del Estado, el Dr. Emiliano Ramón Rolón Fernández.

10.- ACEPTAR la donación de 443 (cuatrocientos cuarenta y tres) libros que fueran de propiedad del finado Prof. Dr. Fernando Costantini Benítez.

11.- DISPONER asueto judicial el día jueves 16 de marzo de 2023, en la ciudad de San Pedro del Ycuamendyyú, Circunscripción Judicial de San Pedro, en conmemoración de su aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día viernes 17 de marzo de 2023.

12.- DISPONER que el magistrado Javier Dejesús Esquivel González, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, integre sin perjuicio de sus funciones, el Tribunal de Apelación en lo Penal de la Adolescencia de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

13.- EXCLUIR, por el periodo de 3 (tres) meses, del sistema de distribución de causas a los Juzgados de Ejecución de Sentencia N° 1 y 2 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, quedando a cargo del Juzgado de Ejecución de Sentencia N° 3 las nuevas causas ingresadas.

14.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Daniel Rodrigo Vergara Aquino al cargo de Agente Fiscal en lo Penal para la Fiscalía Zonal de María Auxiliadora, a partir del 1 de abril de 2023.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

15.- TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 58, de fecha 7 de marzo de 2023, por el que el Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados comunica que por SD N° 43/2021, se resolvió absolver al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de la ciudad de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú, Abg. Jorge Gerardo Franco Fatecha, en el Exp. N° 257/20.

16.- NO HACER LUGAR a la solicitud de reconsideración efectuada por el magistrado Nelson Zaracho Coronel, Juez de Paz de Bahía Negra, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.

17.- DESIGNAR a la Notaria Pública Sonia Giménez Mendieta, titular del Registro Notarial N° 1.002, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 248, con asiento en la misma ciudad, a cargo de la Notaria Pública Cynthia Carolina Jara Del Valle, del 22 de febrero de 2023 al 13 de marzo de 2023.

18.- DESIGNAR al Notario Público José Antonio Villagra Mendoza, titular del Registro Notarial N° 1.081, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 81, con asiento en la ciudad de Asunción, a cargo de la Notaria Pública Carmen Morel Encina, del 27 de febrero de 2023 al 27 de julio de 2023.

19.- NO HACER LUGAR a la solicitud de designación del Notario Público Rubén Darío Ortiz Balmaceda, titular del Registro Notarial N° 494, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 561, con asiento en la misma ciudad, debido a que el propuesto se encuentra suspendido por lo que el solicitante debe proponer a otro Fedatario.

20.- DESIGNAR a la Notaria Pública Juana Concepción Roche Azcona, titular del Registro Notarial N° 1.051, con asiento en la ciudad de Paraguarí, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 223, con asiento en la ciudad de Carapeguá, a cargo de la Notaria Pública Nilda Graciela Díaz de Aquino, del 15 de febrero de 2023 al 15 de abril de 2023.

21.- DESIGNAR a la Notaria Pública Teresita Maidana Sosa, titular del Registro Notarial N° 1.027, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 935, con asiento en la ciudad de Asunción, a cargo del Notario Público Santiago Alberto Amarilla Vargas, del 23 de febrero de 2023 al 23 de marzo de 2023.

22.- DESIGNAR a la Notaria Pública Lilian Cristina Franco Reyes, titular del Registro Notarial N° 1.004, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 494, con asiento en la misma ciudad, a cargo del Notario Público Rubén Ortiz Balmaceda, del 24 de febrero de 2023 al 24 de junio de 2023.

23.- RATIFICAR la Resolución N° 222, de fecha 7 de marzo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

24.- APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

25.- DECLARAR desiertos los Concursos Públicos de Méritos y Oposición N° 105, 112 y 121/2023 de la Administración de Justicia del Departamento de Canindeyú; y DISPONER que los cargos afectados a los mismos vuelvan a ser llamados a concurso.

26.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevadas por nota DGAF N° 120.

27.- AUTORIZAR la reprogramación del llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 19/2023, a los efectos de excluir del objeto del llamado a la Torre Norte del Palacio de Justicia y a la Dirección General de los Registros Públicos, quedando la denominación establecida como “Mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de climatización del Palacio de Justicia de Asunción, basamento y Torre Sur, y de la sede del Registro de Automotores – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

28.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 44, de fecha 10 de marzo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la que se declara desierto el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 43/2022 “Contratación de seguro de responsabilidad civil y accidentes personales – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.

29.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 45, de fecha 10 de marzo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la que se autoriza la suscripción del Convenio entre Petróleos Paraguayos (Petropar) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

30.- CONCEDER licencia especial con goce de sueldo a la magistrada Lourdes Elizabeth Peña Villalba, Juez Penal de Sentencia N° 1 de la Capital, a los efectos de participar del Programa Intensivo de verano 2023 en Bolonia – Italia, del 29 de mayo al 8 de junio de 2023 y DISPONER que la magistrada Rossana Maldonado Núñez, Juez Penal de Sentencia N° 20 de la Capital, interine a la magistrada de permiso mientras dure su ausencia.

31.- CONCEDER licencia especial con goce de sueldo a la magistrada Graciela Elena Candia Fretes, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, a los efectos de participar de la Tercera Cumbre Internacional de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana – Capítulo Paraguay, los días 7 y 8 de marzo de 2023 y DISPONER que la magistrada Simeona Solís Muñoz, Miembro del Tribunal Multifuero de la misma Circunscripción Judicial, interine a la magistrada de permiso mientras dure su ausencia.

32.- AUTORIZAR a la Editora Librería Intercontinental SA la utilización de un espacio en la planta baja del Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción para la exposición de materiales coeditados con la CSJ Gaceta Judicial y otros de autores nacionales, del 20 al 31 de marzo del año en curso.

33.- DISPONER que la magistrada María Nunila González, Juez Penal de la Adolescencia de la ciudad de J. Augusto Saldívar, Circunscripción Judicial de Central, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Sentencia a cargo del magistrado Julio César Fernández, por el periodo de 30 días, a partir del 14 de marzo de 2023.

Noticias Relacionadas