Jueves 25 de Abril de 2024 | 05:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE MARZO DE 2023

CONVERSATORIO ORGANIZADO POR LA AMJP

Ministros de CSJ trataron “Temas Conflictivos de Derecho Constitucional”

La vicepresidenta primera, doctora Carolina Llanes, y el vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, participaron del conversatorio sobre “Temas Conflictivos de Derecho Constitucional” desarrollado este miércoles en el Salón Auditorio Dra. Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción. Fue organizado por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), la Universidad de Bolonia, el Instituto para el Desarrollo Constitucional (IDC) y el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional (IPDC).

En su discurso, la ministra Llanes expresó que “estamos congratulados en participar de la culminación de un proceso de capacitación de magistrados y abogados en la prestigiosa Universidad de Bolonia, que tiene un convenio con la Corte Suprema de Justicia, avocada a generar y dar espacios de discusión de las ideas y pensamientos jurídicos actuales a los efectos de que los operadores del sistema, magistrados y abogados en general puedan compartir estos debates tan ilustrativos y volcarlos a la tarea diaria de interpretación y aplicación del derecho en los casos que llegan a sus conocimientos”.


Finalizó diciendo que la academia no puede estar alejada de la tarea del ejercicio del poder de los jueces, por ello la Corte Suprema de Justicia va a estar siempre presente apoyando los espacios del pensamiento y el debate jurídico.


Por su parte, el ministro Jiménez Rolón manifestó que “el promover la capacitación, principalmente de los magistrados paraguayos y funcionarios judiciales, es de inmensa importancia, ya que finalmente los jueces que dictan los fallos y resuelven los litigios tienen que tener la capacitación suficiente para poder comprender el litigio en sí desde todos los puntos de vista y tener las visiones que correspondan, y eso da única y exclusivamente la capacitación”.


Agregó que “normalmente son dos cosas las que en la vida despiertan el respeto: la capacidad y la valentía. La capacidad es un elemento fundamental para quien administra justicia, el magistrado debe tener la formación integral necesaria para poder apreciar en toda su integridad los diversos litigios que llegan para su resolución”.


“Pero tampoco la valentía y honestidad son suficientes sin la capacitación, ya que uno puede ser totalmente honesto pero si no tiene la formación y visión para aplicar la ley a cada caso concreto, son valores muy importantes pero terminan siendo intrascendentes en el resultado final”, concluyó el ministro Jiménez.


La importancia del conversatorio sobre “Temas Conflictivos de Derecho Constitucional” radica en las grandes tensiones y conflictos que hoy los sistemas jurídicos afrontan a partir de nuevas realidades en la argumentación jurídica, en los diseños de los modelos de democracia y en los modelos de división de poderes. Así también en los grandes desafíos que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos enfrenta a partir del cumplimiento de sus decisiones en los derechos internos de cada uno de los países, explicó el profesor Jorge Alejandro Amaya, director de los programas jurídicos de la Universidad de Bolonia en América Latina.


En la ocasión también elogió a la Corte Suprema del Paraguay. “Lo he destacado en la figura de su vicepresidenta Carolina Llanes y del ministro Eugenio Jiménez porque siempre están predispuestos y preocupados por la capacitación y el principio de independencia judicial”, manifestó.


Estuvieron presentes y formaron parte del conversatorio el presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay (AMJP), Ángel Daniel Cohene; Karen González, integrante de la Comisión directiva y Comité Ejecutivo de la AMJP; Jorge Alejandro Amaya, director de los programas jurídicos de la Universidad de Bolonia en América Latina y presidente del Instituto de Desarrollo Constitucional (IDC), Manuel Riera Domínguez, docente y expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP); Robert Marcial González, docente y presidente del Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional; Joel Melgarejo, docente y presidente del Instituto Panamericano de Derecho.


Durante la jornada también se hizo entrega de títulos a los egresados de la Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia.

Noticias Relacionadas