Sábado 20 de Abril de 2024 | 01:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE MARZO DE 2023

EN LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CSJ

Reunión interinstitucional sobre acceso a la justicia de pueblos indígenas

Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia encabezaron una reunión interinstitucional con representantes Ministerio Público (MP) con el objetivo de tratar temas relacionados al acceso a la justicia de pueblos indígenas. 
 

Del mencionado encuentro participaron las directora de Derechos Étnicos del Ministerio Público, Dora Penayo, junto con Vilma Acosta; la directora de la Dirección de Derechos Humanos del MP, Karilem Roldán; y en representación de la Dirección de Derechos Humanos de la CSJ la directora, abogada Nury Montiel, la doctora Ester Prieto, consultora experta en pueblos indígenas, y la abogada Janice Goldenberg. 

Se trató además lo referente a procesos penales que involucran a los pueblos indígenas, específicamente el rol del consultor técnico y los peritos culturales, y las diferencias entre los mencionados roles. 

Así también se dialogó sobre las diferentes etapas de la investigación penal y quiénes intervienen en la misma, además de mencionar a los distintos protagonistas del proceso penal. 

Durante la jornada se propuso además la creación de una mesa de trabajo interinstitucional a fin de determinar una línea de trabajo sobre el rol del consultor técnico.

Noticias Relacionadas