Viernes 26 de Abril de 2024 | 11:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE MARZO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 29 DE MARZO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 29 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. DISPONER que el magistrado Ricardo Núñez Fernández, Juez de Paz de Villa del Rosario de la Circunscripción Judicial de San Pedro, interine con perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz de Capiibary de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

2. DISPONER que el magistrado Ramón Ríos, Juez de Paz de General Aquino de la Circunscripción Judicial de San Pedro, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz de Villa del Rosario de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

3. TOMAR NOTA de la presentación con ME N° 4.869, de fecha 28 de marzo de 2023, por la que el Presidente de la República del Paraguay comunica su ausencia del país del 29 de marzo al 1 de abril de 2023, por su traslado a la ciudad de Tampa, Estado de Florida, Estados Unidos de América.

4. RATIFICAR las Resoluciones N° 363 y 364, de fecha 28 de marzo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

5. DISPONER asueto judicial el día miércoles 5 de abril de 2023, en todas las Circunscripciones Judiciales de la República y ESTABLECER que los plazos procesales y registrales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día lunes 10 de abril de 2023.

6. TOMAR NOTA de la presentación con ME N° 4.584, de fecha 23 de marzo de 2023, por la que el Presidente de la República del Paraguay comunica su ausencia del país del 24 al 26 de marzo de 2023, por su traslado a la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

7. ACEPTAR la renuncia del magistrado Christian Marcelo Bernal Duarte al cargo de Juez en lo Penal – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, a partir del 1 de abril de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

8. DISPONER que el magistrado César Rojas Galeano, Juez Penal Adolescente de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Sentencia N° 1 de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de abril de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

9. ACEPTAR la renuncia de la magistrada Blanca Graciela Báez Brítez al cargo de Juez en lo Penal – Circunscripción Judicial de Cordillera, a partir del 1 de abril de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

10. DISPONER que la magistrada Haydee Berlinda Pereira, Juez Penal de la Adolescencia del Primer Turno de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de abril de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

11. ACEPTAR la renuncia de la Abg. Clara Noemí Fernández Vda. de Martínez al cargo de Defensor Público en lo Civil, Penal, Laboral y del Menor de Coronel Oviedo, a partir del 1 de abril de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

12. ACEPTAR la renuncia del Abg. Jorge Manuel Rolón Ramírez al cargo de Defensor Público en lo Penal de la Capital.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

13. DISPONER que el magistrado Héctor Fabián Escobar, Juez Penal de Sentencia N° 31 de la Capital, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de Sentencia N° 14, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

14. APROBAR la modificación de la Acordada N° 1.681, de fecha 25 de enero de 2023 “Por la cual se habilitan Juzgados en virtud a la promulgación de la Ley N° 7.050 Que aprueba el presupuesto general de gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, en la cual se incorporaron traslados, modificaciones y ampliaciones de competencias de los mismos”, a los efectos de consignar la numeración de los Juzgados Penales de Sentencia y aclarar que el Juzgado Penal de Garantías de San Alberto de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná se encuentra a cargo de la magistrada Nimia Dejesús Ávalos.

15. DESIGNAR a la Notaria Pública Lidia Beatriz Velaztiquí González, titular del Registro Notarial N° 718, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 205, con asiento en la ciudad de Lambaré, cuyo titular es el Notario Público Eduardo Cipriano Elizeche Codas, del 24 de febrero al 24 de agosto de 2023.

16. DESIGNAR a la Notaria Pública Gloria Inés Benítez Vda. de Pavía, titular del Registro Notarial N° 738, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 828, con asiento en la ciudad de Mariano Roque Alonso, cuyo titular es la Notaria Pública Guillermina Benítez de Duré, del 25 de febrero al 1 de junio de 2023.

17. DESIGNAR a la Notaria Pública Gloria Elizabeth Caballero Soto, titular del Registro Notarial N° 245, con asiento en Ciudad del Este, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 240, con asiento en la ciudad de Presidente Franco, cuyo titular es la Notaria Pública Gladys Felicita Barreto Vda. de Villaverde, del 25 de febrero al 25 de marzo de 2023.

18. DESIGNAR a la Notaria Pública Daisy Raquel Pereira de Marín, titular del Registro Notarial N° 1.061, con asiento en la ciudad de Villa Hayes, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1.154, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María Inés de la Paz Mendoza García, del 1 al 15 de marzo de 2023.

19. DESIGNAR al Notario Público Francisco Javier Álvarez Ramírez, titular del Registro Notarial N° 698, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 616, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público Fabio Ubaldo Quiñónez Bogado, del 1 al 10 de marzo de 2023.

20. DESIGNAR al Notario Público Luis Eduardo Paredes Enciso, titular del Registro Notarial N° 865, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 56, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público Luis Antonio Paredes Jara, del 1 al 10 de marzo de 2023.

21. DESIGNAR a la Notaria Pública Lisa Godoy Franco, titular del Registro Notarial N° 765, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 40, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Rossana Mabel Ramírez Ibarra, del 25 de febrero al 25 de abril de 2023.

22. DESIGNAR a la Notaria Pública Eva Miriam Garcete de Enciso, titular del Registro Notarial N° 151, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 241, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público Antolín Peralta Álvarez, del 1 de marzo al 1 de abril de 2023.

23. DESIGNAR a la Notaria Pública María Blanca Grenno de Pascuali, titular del Registro Notarial N° 36, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 907, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María Herminia Riveros Salcedo, del 22 de febrero al 22 de mayo de 2023.

24. DESIGNAR a la Notaria Pública Marta Beatriz Brun Zuccolillo, titular del Registro Notarial N° 539, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 814, con asiento en la ciudad de Luque, cuyo titular es la Notaria Pública Inocencia Alfonso de Barreto, del 1 de marzo al 1 de abril de 2023.

25. DESIGNAR a la Notaria Pública Stella Maris Galeano Roca, titular del Registro Notarial N° 1.000, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 926, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Marta Stella Penayo de Ávalos, del 3 al 22 de marzo de 2023.

26. DESIGNAR al Notario Público Carlos Federico Céspedes Domaniczky, titular del Registro Notarial N° 31, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 642, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público Fernando Manuel Céspedes Biggi, del 1 al 15 de marzo de 2023.

27. APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

28. RATIFICAR la Resolución N° 293, de fecha 21 de marzo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

29. RATIFICAR la Resolución N° 319, de fecha 22 de marzo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

30. DISPONER la distribución de los procesos judiciales obrantes en los Juzgados de Primera Instancia en lo Laboral de Ciudad del Este de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, entre los tres Juzgados de la mencionada localidad, de forma equitativa y pública, en presencia de los Magistrados y Actuarios Judiciales, excluyéndose de dicha distribución aquellos expedientes cuyas pruebas hayan sido producidas o que se encuentren en estado de “Autos para Resolver” o “Autos para Sentencia”.

31. AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 8.

32. DISPONER que el magistrado José Agustín Fernández, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala de la Capital, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la Capital, a partir del 3 de abril de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

33. DISPONER que el magistrado José Waldir Servín, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala de la Capital, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

34. REITERAR a la Cámara de Senadores la solicitud de pronto tratamiento del proyecto de Ley “Que establece el nuevo régimen unificado de recusaciones contra Ministros de la Corte Suprema de Justicia y Magistrados Judiciales en los distintos fueros de la justicia ordinaria”

35. REMITIR al Centro Internacional de Estudios Judiciales, para el informe técnico correspondiente, la solicitud de realización de conferencias sobre el tema: “Regulación de honorarios profesionales establecidos en la Ley 1.376/88 y sus modificaciones, Ley 4.590/12”, efectuada por la Asociación de Abogados Pasilleros de Ñeembucú”.

36. DISPONER que el magistrado Carlos Alberto Lezcano Fernández, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Boquerón, cumpla funciones en el Juzgado de igual clase del Tercer Turno de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, desde el 30 de marzo de 2023.

Noticias Relacionadas