Martes 23 de Abril de 2024 | 09:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE MARZO DE 2023

ORGANIZADO POR EL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

DDH participó de presentación del informe Anual de Gestión 2022

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, participó del acto de presentación del informe Anual de Gestión 2022, del Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP) ante los tres poderes del Estado y la ciudadanía. Se llevó a cabo en la sala bicameral del Congreso Nacional.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, senador Blas Lanzoni; y la presidenta de turno del MNP, comisionada Sonia Von Lepel. Por su parte, el comisionado Orlando Castillo realizó la presentación de los hallazgos y las recomendaciones del Informe.

Este documento condensa las acciones de monitoreo y seguimiento desarrolladas en el marco del plan operativo anual del MNP, investigaciones y articulaciones con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como las recomendaciones dirigidas a los diferentes estamentos del Estado e informes elevados a instancias internacionales.  

El informe de gestión es una rendición de cuentas institucional y pretende ser un instrumento político que posibilite y proyecte cambios en el comportamiento de agentes del Estado, transformaciones en las políticas sociales y modificaciones en la legislación.

Participaron en representación de la Corte Suprema de Justicia la Directora de Derechos Humanos Nury Montiel, Ester Prieto consultora experta de la Corte y la funcionaria Maia Chamorro.

El MNP fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, para prevenir estas prácticas y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

Noticias Relacionadas