Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MAYO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 17 DE MAYO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 17 de mayo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. FIJAR audiencia en la modalidad presencial y virtual con los Miembros de Tribunales y Jueces de la República interesados, el día miércoles 24 de mayo de 2023, a fin de tratar temas relacionados a reivindicaciones de Magistrados.

2. DECLARAR VACANTE el cargo de Miembro de Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Paraguarí y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

3. DIFERIR el estudio del proyecto de Acordada “Por la cual el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de Misiones, y, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de San Ignacio Guazú, creados para la Circunscripción Judicial de Misiones, pasarán a constituirse en el Primer, y, Segundo Turno, de dicho fuero y jurisdicción”.

4. APROBAR la implementación gradual del procesamiento de Informes de condiciones de dominio, Informes judiciales sobre inmuebles; Exhibición de asientos registrales, Expedición de informes web y de oficios electrónicos judiciales ante las Oficinas Registrales de las cabeceras departamentales de las distintas Circunscripciones Judiciales del país, de conformidad a la disponibilidad presupuestaria.

5. TOMAR NOTA de la presentación realizada en fecha 8 de mayo de 2023, por Michael Greenspon, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, por la que se remite para conocimiento la Resolución sobre Acoso Judicial y Tributario a periodistas de toda América.

6. APROBAR la suscripción del “Convenio marco de cooperación interinstitucional de promoción de actividades académicas, científicas, de extensión universitaria – práctica profesional supervisada entre el Poder Judicial y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Alto Paraná”.

7. ACEPTAR la renuncia a la suplencia del Registro Notarial N° 205, con asiento en la ciudad de Lambaré, presentada por la Notaria Pública Lidia Beatriz Velaztiquí González, titular del Registro Notarial N° 718, con asiento en la ciudad de Asunción, y en consecuencia, DESIGNAR a la Notaria Pública Yolanda María Asunción Hasin Paciello, titular del Registro Notarial N° 885, con asiento en la ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 205, con asiento en la misma ciudad, mientras dure la suspensión de su titular el Notario Público Eduardo Cipriano Elizeche Codas.

8. DESIGNAR a la Notaria Pública María Laura Giménez Licitra, titular del Registro Notarial N° 1.221, con asiento en la ciudad de Emboscada, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1.114, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Luján Uriel Gaitán Franco, del 25 de abril al 25 de mayo de 2023.

9. APROBAR el Plan de Acción Anual del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales y el Plan Anual de Capacitaciones del Centro Internacional de Estudios Judiciales.

10. APROBAR la suscripción del Convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia (Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales) y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

11. APROBAR la suscripción del Convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia (Centro Internacional de Estudios Judiciales) y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

12. RATIFICAR la Resolución S2 N° 109, de fecha 11 de mayo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 18/2023 “Mantenimiento preventivo y correctivo de ascensores y escaleras mecánicas de la Corte Suprema de Justicia – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.

13. APROBAR la Transferencia de Créditos y la Modificación de las Cuotas de Ingresos y Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 160.

14. APROBAR la Ampliación Presupuestaria de Ingresos, Gastos y Modificación del Anexo del Personal para el Ejercicio Fiscal 2023, con Fuente de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro, elevada por nota DGAF N° 94.

15. APROBAR la Ampliación Presupuestaria de Ingresos, Gastos y Modificación del Anexo del Personal para el Ejercicio Fiscal 2023, con Fuente de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro, elevada por nota DGAF N° 105.

16. APROBAR la Transferencia de Créditos y la Modificación de las cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 181.

17. APROBAR la conformación de la Comisión de Presupuesto y el Equipo Técnico para la elaboración del Anteproyecto y Proyecto de Presupuesto Ejercicio Fiscal 2024 y se establecen lineamientos generales, plan de trabajo y cronogramas respectivos.

18. AMPLIAR el Art. 99° de la Acordada N° 1679 del 28 de diciembre de 2022.

19. ENCOMENDAR a la Secretaría General, la elaboración de una Circular referente a Constituciones Judiciales realizadas por Magistrados de los diferentes fueros.

Noticias Relacionadas