Domingo 28 de Abril de 2024 | 19:21 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MAYO DE 2023

PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA DE LA CSJ

Este miércoles se recuerda el Día Mundial de la Hipertensión

La Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Bienestar del Personal y la División de Asistencia Médica del Poder Judicial, recuerda que este miércoles 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, con el objetivo de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
 

La doctora Zulma Basualdo, clínica médica, en entrevista para la Dirección de Comunicación refirió que la hipertensión arterial es el aumento de la presión en los vasos sanguíneos, “eso también aumenta la presión dentro de las arterias, es una enfermedad silenciosa que uno no sabe cuándo tiene. Cuando aparecen los síntomas a veces es una hipertensión ya grave porque el paciente en ese momento empieza a descubrir que es hipertenso”, puntualizó.

Con respecto a los síntomas citó: las cefaleas, sangrado de nariz, desvanecimiento, mareos, vértigos y otros síntomas agregados que pueden ir empeorando. “Cuando mayor es la presión, mayores son las consecuencias en los pacientes”.

Asimismo, comentó que una de las causas principales es el estrés y lo fundamental para prevenir la hipertensión son las medidas higiénico-dietéticas porque generalmente existe una predisposición familiar genética. Las personas deben tener una buena alimentación, realizar actividad física, no deben fumar, no deben consumir café y deben disminuir el consumo de sal, no tener sobrepeso, mantener los factores lipídicos dentro de lo normal. 

Las complicaciones son los problemas cardiovasculares, que pueden ir de una insuficiencia cardíaca, infarto, angina de pecho, problemas renales, accidentes cerebrovasculares (ACV), que es lo que frecuentemente se ve, cuando la persona puede quedar hemipléjica, parapléjica u otras consecuencias, a veces en coma.

En conmemoración al Día Mundial de la Hipertensión, se llevará a cabo este viernes 19 de mayo la Jornada de Prevención de la Diabetes y la Hipertensión en la Dirección de Registro de Automotores en el horario de 08:00 a 11:00. Igualmente, se prevé la realización de la misma jornada el viernes 26 de mayo en la Dirección General de Registros Públicos.

Cabe destacar que estas entrevistas con sus recomendaciones, así como las jornadas de prevención y concienciación, se realizan en el marco del Programa de Medicina Preventiva de la Dirección General de Recursos Humanos, que lleva como eslogan “Juntos por Nuestro Bienestar”.

Noticias Relacionadas