Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MAYO DE 2023

PLAN DE EXPANSIÓN DE LA JUSTICIA DIGITAL EN CENTRAL

Juzgados de Capiatá ya cuentan con el Expediente Judicial Electrónico

Este miércoles 17 de mayo de 2023 se realizó el acto de implementación del Expediente Judicial Electrónico en todos los fueros de los siete juzgados correspondientes a la ciudad de Capiatá, Circunscripción Judicial de Central. Con la puesta en funcionamiento de la herramienta al servicio de los usuarios de justicia, se cumple con los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Institucional de la Corte Suprema en pos de la transparencia y mayor acceso a justicia.

La vicepresidenta primera del Consejo de Administración de Central, María Eugenia Giménez expresó que con esta implementación se va cumpliendo con el cronograma establecido para la circunscripción, y que a partir de este miércoles 17 de mayo los juzgados del fuero penal, niñez y adolescencia, laboral, civil y comercial y penal adolescente ya cuentan con el Expediente Judicial Electrónico, pasando de esta manera a formar parte de la era de la justicia digital, el cual facilita la labor de jueces y litigantes. 

La jueza de la Niñez y la Adolescencia Helem Ayala emitió la primera firma digital en una sentencia de homologación para asistencia alimentaria, que radica en el juzgado a su cargo. La magistrada manifestó que la implementación de la herramienta implica un gran avance que encamina al acceso a justicia, y que también ayuda al abaratamiento de los costos que afectan a los litigantes, en cuanto al traslado y al juzgado lo referente al ahorro de papel y tinta. Recalcó que elexpediente electrónico va de la mano con la transparencia y que ello implica mayor credibilidad para el Poder Judicial. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados y Escribanos de Capiatá, abg. Fidelino Rojas celebró la puesta en vigencia de la herramienta y agradeció a todos los que hicieron posible que la mencionada cuidad ya cuente con el Expediente Judicial Electrónico. 

El próximo 31 de mayo se prevé la implementación de la herramienta digital en ambas sedes de la ciudad de Lambaré (Avda. Perón y Avda. Cacique Lambaré). 

Participaron además, la vicepresidente segunda del Consejo de Administración de Central, abogada Silvia Centurión, jueces de los diferentes fueros, funcionarios jurisdiccionales, representantes de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTICs), y equipos técnicos de la Circunscripción de Central y Concepción quienes tuvieron a su cargo la capacitación a los jueces y funcionarios.

Noticias Relacionadas