Sábado 13 de Julio de 2024 | 17:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JUNIO DE 2023

PROGRAMA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN JUSTICIA

“El juez que yo quiero” llegó al barrio San Vicente

La Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del módulo “El juez que yo quiero”, realizó este miércoles en el Centro Educativo Jesús, del Barrio San Vicente de Asunción, una charla instructiva sobre las funciones del Poder Judicial, el proceso Penal de la Adolescencia, como así también el acoso escolar o Bullying y sobre la Mediación Penal Juvenil. 

La charla estuvo dirigida a estudiantes del 7mo, 8vo, 9no grado  y el 3er curso de la Educación Media. Los temas fueron desarrollados por el equipo multidisciplinario del Juzgado Penal de la Adolescencia de Lambaré; la psicóloga forense Ana Vargas y la mediadora, abogada Cristina Gómez.

La actividad  comenzó con la proyección de un video educativo sobre las funciones de los tres Poderes del Estado, dando énfasis en lo correspondiente al Poder Judicial. Así también, el coordinador del Programa Educando en Justicia, realizó una exposición sobre el contenido del Código de la Niñez y Adolescencia, destacando el libro V, que refiere a la Responsabilidad Penal de la Adolescencia y explicando las diferentes medidas que pueden recibir los adolescentes Infractores de la Ley Penal, tales como: la socioeducativa, correccional y la privativa de libertad.

En su intervención, la psicóloga forense Ana Vargas disertó sobre el acoso escolar o Bullying; los tipos, las formas de detección y sobre todo la prevención del mismo. 

Por último, la mediadora, abogada Cristina Gómez, mencionó que la utilización de la  Mediación Penal Juvenil  se consolida como un  método efectivo de solución de conflictos, dejando conforme a las partes, revalorizando la figura de la víctima y otorgándole al infractor la posibilidad de una salida eficaz y rápida de un proceso penal.

Noticias Relacionadas