Domingo 28 de Abril de 2024 | 20:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JUNIO DE 2023

SOBRE LA IMPORTANCIA DE DONAR SANGRE

Brindan información en el marco del Programa de Medicina Preventiva

La Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Bienestar del Personal y la División de Asistencia Médica del Poder Judicial, lleva adelante el Programa de Medicina Preventiva “Juntos Por Nuestro Bienestar”, que busca informar y concienciar a funcionarios y usuarios de justicia en general sobre la importancia del cuidado de la salud física y mental.

Bajo el lema “Juntos Por Nuestro Bienestar” los profesionales médicos de la institución brindan recomendaciones de interés para funcionarios y usuarios de justicia. Estas se realizan en el marco del programa de Medicina Preventiva impulsada por la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, en el Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado cada 14 de junio, la doctora Natalia Cazal, especialista en Hematología y Clínica Médica, comentó que se decidió celebrar esta fecha como agradecimiento a las personas que de forma voluntaria y altruista donan sangre.

Refirió que las personas deben estar sanas a la hora de la donación y está penado por ley alguna retribución para las mismas. Recalcó que se necesitan 100.000 donantes al año, “la extracción de sangre no causa ningún efecto contraproducente al cuerpo y ayuda a que las mismas mantengan una conducta saludable”, puntualizó.

Igualmente, comentó que las personas desde los 18 hasta los 65 años pueden donar, aquellas que tengan patologías crónicas compensadas, después de los 1 año de haberse realizado alguna cirugía, tatuaje o piercing, un mes después de la curación de las patologías virales (chikungunya, dengue, covid), si tuvieron hepatitis A antes de los 13 años. Destacó asimismo, que una persona puede salvar 3 vidas.

Para donar, las personas pueden acudir a cualquier Hospital Distrital o Departamental, e incluso al Ministerio de Salud.

Noticias Relacionadas