Sábado 27 de Abril de 2024 | 01:39 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JUNIO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 14 DE JUNIO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 14 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez en lo Penal - Circunscripción Judicial de Central, presentada por la Abg. Nancy Carolina Duarte Martínez, a partir del 1 de julio de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

2.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación Itinerante - Circunscripción Judicial de Caaguazú, presentada por la Abg. Sara Ramona Teodolina Domínguez Cabrera, a partir del 1 de julio de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional y de pago retroactivo de bonificación por título académico efectuada por la magistrada Sara Ramona Teodolina Domínguez Cabrera.

3.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral – Primera Sala de la Circunscripción Judicial de la Capital, presentada por el Abg. Julio César Centeno Barrios, a partir del 1 de julio de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional efectuado por el magistrado Julio César Centeno Barrios.

4.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal - Circunscripción Judicial de Itapúa, presentada por el Abg. Alejandro Paszniuk Kretschmer, a partir del 1 de julio de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional efectuado por el magistrado Alejandro Paszniuk Kretschmer.

DISPONER que la magistrada Zulma Beatriz Luna; Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala de la Circunscripción Judicial de Itapuá, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, a partir del 1 de julio de 2023, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Abg. Alejandro Paszniuk Kretschmer, quien renunció.

5.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal - Circunscripción Judicial de Itapúa, presentada por la Abg. Zully Elpidia Aca Velázquez, a partir del 1 de julio de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional efectuada por la magistrada Zully Elpidia Aca Velázquez.

DISPONER que el Magistrado Víctor Manuel Vega, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal - Primera Sala de la Circunscripción Judicial de Itapuá, integre sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de julio de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Magistrada Zully Elpidia Aca Velázquez quien renunció.

6.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Paraguarí, presentada por el Abg. Germán Antonio Torres Mendoza, a partir del 1 de julio de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional efectuado por el magistrado Germán Antonio Torres Mendoza.

7.- ACEPTAR la renuncia al cargo Juez de Paz de Maciel - Circunscripción Judicial de Caazapá, presentada por la Abg. Diana Evelyn Portillo Barrios, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional efectuada por la magistrada Diana Evelyn Portillo Barrios.

8.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez en lo Penal para Caaguazú – Circunscripción Judicial de Caaguazú, presentada por el Abg. Ángel Rafael Baranda Miltos, a partir del 1 de julio de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo del retiro y el aguinaldo proporcional, efectuada por el magistrado Ángel Rafael Baranda Miltos.

9.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Ñeembucú, presentada por la Abg. Graciela Elena Candia Fretes, a partir del 1 de julio de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

AGRADECER a la magistrada Graciela Elena Candia Fretes, por los servicios prestados durante su ejercicio en la Magistratura en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo del retiro, efectuada por la magistrada  Graciela Elena Candia Fretes.

DISPONER que la Magistrada Rosa Isabel Dejesús Quiñonez, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia Circunscripción Judicial de Ñeembucú, integre sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de julio de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Magistrada Graciela Elena Candia Fretes, quien renunció.

10.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Electoral de los Departamentos de Presidente Hayes y Boquerón – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes y Boquerón, presentada por el Abg. Pedro Ricardo Arias, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

11.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Caaguazú y San Pedro, presentada por el Abg. José María Ríos Martínez, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

12.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal en lo Penal para la Región III – Caaguazú, presentada por el Abg. Vicente Adolfo Rodríguez Barreto, a partir del 1 de julio de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

13.- INVITAR a representantes del Consejo de la Magistraturas, a fin de participar de una reunión de trabajo para tratar temas relacionados con la conformación de ternas para cubrir cargos vacantes correspondientes a Magistrados de la República, a realizarse el día lunes 19 de junio del año en curso.

14.- DISPONER que el Magistrado Antonio Ignacio Benítez López, Juez Penal de Sentencia N° 3, de la Circunscripción Judicial de Cordillera, quien cumple funciones en el Juzgado Penal de la Adolescencia del Segundo Turno de la misma Circunscripción Judicial, interine con perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, a partir del 15 de junio de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que la Magistrada Haydee Berlinda Pereira, Jueza Penal de la Adolescencia del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Cordillera, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de la Adolescencia del Segundo Turno, de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 15 de junio de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

15.- DIFERIR el estudio del proyecto de Ley “POR LA QUE SE ACTUALIZAN LAS DENOMINACIONES, SE AMPLÍAN Y DETERMINAN LAS COMPETENCIAS TERRITORIALES DE LOS JUZGADOS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE MISIONES”.

16.- APROBAR la propuesta de contrato elevada por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

17.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 156, de fecha 7 de junio de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 27/2023 “Adquisición de Banderas, Mástil y Corbata de Pabellón – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.

18.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 158, de fecha 7 de junio de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 38/2023 “Adquisición de insumos de imprenta y otros – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E. – Ad Referéndum”.

19.- DESIGNAR, al Ministro Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, en carácter de Superintendente de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, en forma conjunta con el Ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera.

Noticias Relacionadas