Domingo 28 de Abril de 2024 | 18:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JUNIO DE 2023

MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y EL MINISTERIO PÚBLICO

Reunión para compartir datos que apoyen una política criminal que ayude al fortalecimiento del sistema penal

Con presencia de la vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y titular de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes Ocampos, así como el ministro e integrante de la mencionada Sala, doctor Luis María Benítez Riera, este miércoles se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Fiscal General del Estado, doctor Emiliano Rolón Fernández. Uno de los objetivos fue socializar los datos relevados de la “Encuesta Nacional de Victimización” realizada por la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Penal y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-Py).

En ese sentido, la doctora Carolina Llanes mencionó que “esta reunión se da en el marco de los objetivos trazados con la creación de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Penal, que viene trabajando para el fortalecimiento del sistema penal y todo lo que implica al relevamiento de insumos, datos estadísticos y criterios de aplicación de la ley”.

La doctora Llanes explicó que se pretende dar impulso nuevamente a la integración de la mesa de trabajo con el equipo técnico de la Oficina de Política Criminal y la Dirección de Planificación y Ejecución de Proyectos de la Fiscalía General del Estado, a fin de trabajar por el mejoramiento en el ámbito penal, partiendo del análisis de toda la información que en conjunto se pueda recabar y compartir.

Recordó que se tienen a disposición valiosos datos recabados por la Oficina Técnica de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la Encuesta Nacional de Victimización, iniciativa llevada adelante con la ayuda del INECIP, dentro del programa de USAID para el fortalecimiento del fuero Penal (partiendo desde la propia Sala Penal de la máxima instancia).

Sobre el punto, la ministra Llanes resaltó también que la encuesta es un instrumento que permitió medir diversos aspectos relacionados a cómo se siente la ciudadanía en relación a la atención que se brinda en el sistema penal, comenzando desde la Policía Nacional hasta llegar a los magistrados y todos quienes forman parte del sistema.

Valoró especialmente la obtención de datos que se relacionan a tipos de hechos punibles, ya sea contra la propiedad, contra la vida, entre otros.

Al respecto sostuvo que una idea es aplicar mecanismos alternos en resolución de conflictos, para evitar largos procesos penales, y que esto sea de utilidad tanto para los justiciables como para la ciudadanía que general, que reclama una justicia más ágil.

Los resultados, aunque aún parciales, son muy positivos y de suma productividad ya que servirán de insumo para el diseño de una política criminal que sirva de guía al ejercicio de la acción penal del Ministerio Público y de las demás instituciones involucradas.

Del encuentro encabezado por los doctores Llanes y Benítez Riera participaron además integrantes del Ministerio Público liderados por el Fiscal General del Estado, doctor Emiliano Rolón, quien estuvo acompañado de su equipo técnico; representantes del INECIP, presididos por el director ejecutivo del Instituto, abogado Juan Martens; la integrante del Tribunal de Apelación y de la Oficina Técnico Penal, doctora Andrea Vera Aldana; y otros referentes.

Noticias Relacionadas