Martes 23 de Julio de 2024 | 03:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE JUNIO DE 2023

A INICIARSE EN JULIO

Presentaron Primer Diplomado sobre Propiedad Intelectual

En la sede de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), este jueves 15 de junio se realizó la presentación del Primer Diplomado sobre Propiedad Intelectual (PI), a desarrollarse desde el próximo mes, actividad conjunta entre la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual (DDPI) y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), y la entidad citada. Su objetivo es garantizar un marco legal justo, coherente y bien informado, que apoye la innovación, proteja los derechos de los creadores y fomente el crecimiento económico. Cabe resaltar que consta de 7 módulos y se hará de manera telemática, con dos jornadas de forma presencial, en Asunción y Ciudad del Este.

Con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Desarrollo, Instituto de Economía y Negocios, la DDPI de la CSJ y la Dinapi oficializaron el Primer Diplomado sobre Propiedad Intelectual (PI) orientado a magistrados, actuarios, relatores y fiscales especializados en la materia de ambas instituciones y de la Defensoría Pública, así como estudiantes del posgrado de la Universidad Nacional del Este.

En el uso de la palabra, Joel Talavera, director de Dinapi, refirió que “el trabajo en conjunto con la CSJ es destacable, marca un hito en materia de cooperación entre instituciones públicas y es de vital importancia para la promoción de los derechos de la PI”.

Con este proyecto académico, prosiguió Talavera, se capacitará en materias como derechos de autor y conexos, propiedad industrial con temas como marcas, patentes, indicaciones geográficas, la cual es una herramienta reglamentada en el 2019, además en observancia de PI como hechos punibles, infracciones del entorno civil y lo que incorporamos hace poco, la mediación.

Igualmente, Gabriela Talavera, titular de la DDPI, destacó que es un proyecto académico interesante que llevan en conjunto con la Dinapi ya que se venía trabajando en la capacitación de los RR.HH. de cada institución, por lo cual se decidió unir esfuerzos y hacer algo distinto, dando oportunidad para la formación en un área que es un poco desconocida, compleja y que va evolucionando, por lo que requiere una constante actualización, resaltó.

Aclaró que se hará mayormente de forma virtual, teniendo en cuenta que el objetivo es llegar a todas las circunscripciones, pero explicó también que algunas sesiones serán hibridas, y que el marco teórico se basa en las materias más relevantes de la PI.

Culminó acentuando que “la idea es ofrecer esta posibilidad de capacitarse de forma flexible y aprovechar los avances tecnológicos y formarse de manera remota”.

Por lo mencionado se prevé realizar la actividad de julio a octubre del presente año los días jueves y viernes de 15:00 a 18:00, y consta de 7 módulos que equivalen a 120 horas cátedras.

Estuvieron presentes Lorena Segovia, defensora general; Luz Orella, representante de la Defensoría Adjunta en lo Civil; Marcos Villamayor, del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), funcionarios e invitados en general.

Cabe recordar que el pasado 24 de mayo la CSJ y la Dinapi suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Mutua en materia de PI y Mediación, con la finalidad de articular esfuerzos y experiencias de ambas dependencias para realizar capacitaciones, ya sea para magistrados y funcionarios, inclusive usuarios.

Noticias Relacionadas