Martes 23 de Julio de 2024 | 04:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE JUNIO DE 2023

REUNIÓN PARA OPTIMIZACIÓN DE SERVICIOS DE JUSTICIA

Ministra Llanes se reunió con asesor internacional sobre el programa de fortalecimiento del sistema penal

La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, se reunió este jueves con el abogado y asesor de legislación local y regional contra el crimen organizado y delitos económicos, Matthew Olmsted, con el objetivo de intercambiar experiencias y proponer acciones para el mejoramiento de los servicios de justicia a través del trabajo elaborado por la Oficina Técnica de Apoyo al fuero Penal y mesas interinstitucionales.

La doctora Llanes indicó que la reunión forma parte del desarrollo del Programa de Fortalecimiento del Sistema Penal, principalmente en lo que hace a la implementación de la Justicia Penal especializada en delitos económicos y crimen organizado.

Recordó que el asesor internacional Matthew Olmsted trabaja en el programa de fortalecimiento que actualmente se encuentra en pleno desarrollo con apoyo de USAID. “Es una tarea que a la que se está poniendo toda la dedicación y perseverancia para articular trabajos con otras instituciones directamente involucradas como el Ministerio Público y otros sectores que hacen al funcionamiento del Sistema Penal”, aclaró la Ministra.

La ministra destacó que se planifican encuentros de trabajo para plasmar objetivos y planes de fortalecimiento al sistema penal. "Tenemos que ser conscientes de que es una problemática regional (el crimen organizado) y establecer objetivos y estrategias conjuntas para poder prevenir y combatir estos ilícitos", enfatizó.

Además, explicó que la CSJ está abocada también en el combate a la corrupción interna de las instituciones. "Se habla del fortalecimiento del sistema disciplinario por lo que, por nuestra parte, estamos accionando juntamente con magistrados, abogados y todos los operadores del sistema para todo se encuentre alineado a lo que se encuadra dentro del debido procedimiento en cada caso”, comentó al tiempo de agregar que “esto es saludable dentro del Poder Judicial porque hay que preestablecer las líneas de trabajo que a su vez debe estar contextualizado dentro del marco legal vigente", finalizó.

Acompañaron este encuentro los representantes del equipo de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y especialista en estado de derecho, doctores Alfonso Velázquez Argaña y Adriana Casati; la secretaria ejecutiva de la Oficina Técnica Penal, doctora Andrea Vera Aldana; y el representante de INECIP, doctor Roque Orrego.

Noticias Relacionadas