Martes 23 de Julio de 2024 | 03:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE JUNIO DE 2023

ABORDARON TEMAS EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y MIGRACIÓN

Responsable de la Secretaría de Género participó de la Semana Red de Mujeres Unidas 2023

La directora de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Red de Mujeres Unidas, doctora Silvia López Safi, participó del 6 al 8 de junio de la Semana Red de Mujeres Unidas 2023. El encuentro tuvo lugar en la Ciudad de Cali, Colombia. Género, paz y seguridad, crisis climática, acceso a la justicia en materia de violencia de género y migración, fueron los temas abordados.

En ese sentido, este evento anual es considerado una oportunidad para fortalecer los lazos entre las integrantes, establecer agendas de trabajo con socios estratégicos, entablar diálogos sobre los principales retos que enfrentan las mujeres en América Latina y el Caribe (ALC) y en Alemania, y reconocer los esfuerzos y el compromiso de mujeres y organizaciones que trabajan para avanzar los derechos políticos y sociales de las mujeres.

La actividad se implementó en español con traducción simultánea al inglés y se organizó bajo dos modalidades de participación: un grupo de alrededor 30 personas participó presencialmente y todas las demás componentes de la Red lo hicieron de manera virtual.

La semana se desarrolló a través de diálogos interactivos, paneles de discusión temáticos y el desarrollo de proyectos que profundizaron en la cooperación y reforzaron los objetivos de la Red en materia de derechos de las mujeres.

El miércoles 7, la doctora López Safi conformó el panel sobre “Política Judicial Feminista”, donde junto con otras expertas en la materia respondió las consultas de manera amena, entablando un diálogo acerca de cómo construir y llevar adelante una política judicial respetuosa de los derechos humanos con perspectiva de género.

La ocasión fue propicia, además, para realizar por segunda vez la entrega del Premio Unidas 2022 para los Derechos de la Mujer y la Democracia, que premia los méritos especiales en la promoción de los derechos de la mujer y la democracia. 

Por su parte, la ministra federal de Relaciones Exteriores  de Alemania, Annalena Baerbock, hizo entrega de la distinción a Doña Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, por su labor y activismo a favor de los derechos humanos y la democracia.  

Cabe recordar que la Red de Mujeres Unidas es un componente central de la Iniciativa para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y está bajo el patrocinio de la Ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. El objetivo es la participación igualitaria de las mujeres en la política, la sociedad, la cultura, los medios, la ciencia y la economía.

Noticias Relacionadas